- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, aseguró ayer que hasta noviembre de 2021 se “han recuperado” en Euskadi más de un millón de viajeros respecto a 2020, lo que supone un crecimiento del 77% sobre ese año.

En el marco de la presentación del programa de actividades de Euskadi de la edición de Fitur 2022, Hurtado afirmó que, a falta de conocer los datos oficiales a diciembre, que se harán públicos el 21 de enero, hasta noviembre y según los datos provisionales, se han recuperado en 2021 “más de un millón de viajeros” respecto a 2020, lo que supone un crecimiento del 77% sobre ese año 2020.

El consejero puso en valor que Euskadi ha tenido “un buen segundo semestre, con cifras superiores en agosto y octubre tanto de entradas, como de pernoctaciones y tarifas medias”. Hurtado señaló que ha habido un “efecto positivo y, así lo dicen los datos, de la denominada la España verde, con buenos resultados”. En este sentido, recordó que los expertos decían al inicio de la pandemia que “esos destinos de naturaleza iban a tener una mayor recuperación” y aseveró que “así ha sido”. Respecto al trabajo en la denominada España verde, cuya presidencia anual corresponde actualmente a Cantabria aseguró que también se realizan labores conjuntas con La Rioja y Nafarroa y que existen reuniones planificadas. El consejero comentó en este sentido que Euskadi está “abierta” a una colaboración, “que sea positiva, siempre que redunde en nuestros destinos”.

Sobre los datos de turismo, recordó que Euskadi contaba con unos “datos muy positivos de turismo internacional” que se “han visto afectados” como consecuencia de las restricciones derivadas de la covid-19, pese a lo cual, se ha conseguido “absorber bastante turismo estatal”, lo que ha permitido compensar “la caída generalizada” del turismo internacional, por lo que el departamento está “satisfecho” con los datos, “dentro de la gravedad de la situación” que se vive “mundialmente”, en la medida en que se trata de una pandemia mundial. En ese sentido, agradeció el “trabajo y el esfuerzo” realizado por el sector turístico.

Hurtado aseguró que el balance de 2021, a falta de cerrar el año, “ha sido positivo” y dijo esperar que la Feria de Turismo Fitur sea positiva, aunque advirtió de que si existe una palabra que “caracteriza esta crisis es la incertidumbre”, pese a lo cual considera que el “trabajo que se ha hecho, principalmente desde el propio sector en los años anteriores, hace que estemos en una posición mucho mejor para afrontar lo que son las restricciones mundiales de movilidad que afectan a un sector como el turístico, que sigue siendo clave para Euskadi”.

Por otra parte, un total de 66 empresas y profesionales vascos han confirmado su asistencia a la Feria de Turismo Fitur, que se desarrollará en Madrid desde mañana y hasta el domingo, donde Euskadi ampliará el espacio total del estand, de 700 a 900 metros, para garantizar que todas las empresas que lo soliciten puedan estar presentes, y que los espacios expositivos se ajusten mejor a los protocolos de seguridad.

Además, un túnel sensorial impulsará la experiencia turística y mostrará la apuesta vasca por los Sistemas de Inteligencia Turística y los programas de Destino Turístico Inteligente, dentro de la apuesta del turismo vasco por la sostenibilidad y la innovación.

El consejero indicó que esta edición de Fitur es la segunda celebrada en un contexto de pandemia, aunque precisó que la “situación no es la misma que hace un año”. No obstante, consideró que se debe seguir apoyando al sector en estos momentos, “impulsando su dinamización”, para lo que ferias como Fitur “son claves”. En ese sentido, destacó la importancia de acudir a esta feria como un modo de apoyar a las empresas y profesionales del sector en Euskadi que asisten, y que con 66 confirmaciones ya superan a las de 2021.

Estand en Fitur

El estand de nuevo diseño representa un eje vertebrador de industria y naturaleza, al que se suma la innovación para crear un diseño que combina tanto la industria, como la naturaleza y la innovación, a través de un túnel sensorial a la entrada del stand, que permitirá un acceso inmersivo a los olores, colores y sensaciones que transmite Euskadi gracias a imágenes, odoramas y sonidos.

Sostenible

La sostenibilidad también tendrá su reflejo en la propia concepción del estand, gracias al material que permite crear grandes volúmenes y es reciclable al 100%.

Gastronomía

En la presente edición se volverá a contar con la zona de restauración para poner el foco en la gastronomía de Euskadi.

Actos

Con aforo de 20 personas, además de las promovidas por el Gobierno Vasco, permitirán acercar los proyectos de los territorios, diputaciones, ayuntamientos, comarcas, asociaciones...