Las universidades están siguiendo criterios dispares a la hora de dar una segunda oportunidad a alumnos con covid que no pueden acudir a un examen, a los que piden desde una PCR, certificados médicos y pruebas de antígenos a una simple declaración jurada, que básicamente significa fiarse de su palabra.

Ante el comienzo de los exámenes del primer cuatrimestre, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, explicó que “lo ideal” es la presentación de un justificante médico.

Si embargo, señaló que “somos conscientes de la situación de saturación de los centros de Atención Primaria, que tienen dificultades para atender la alta demanda de justificantes y pruebas PCR por parte de la ciudadanía”. Por esta razón, “las universidades, en general, hemos establecido la posibilidad de que el estudiantado infectado por covid pueda presentar una declaración jurada para poder acogerse a un segundo llamamiento de examen”, agregó.

La propuesta de Villamandos no es una “mala solución, pero lamentablemente únicamente se trata de una recomendación. Creemos que las universidades deben generalizar esta u otras medidas para garantizar que ningún estudiante se queda sin examinarse”, señaló Miguel Antonio Herrero, vocal de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE).

El representante de este órgano colegiado de consulta y participación estudiantil ante el Ministerio de Universidades lamentó que “persistan muchas de las situaciones y problemas que los estudiantes afrontan en los periodos de evaluación”. Es el segundo año en pandemia y “no se han realizado cambios que garanticen sus derechos de forma efectiva”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En opinión de Herreros se debe asegurar la igualdad de oportunidades y, además, el Ministerio de Universidades “debería dar seguridad jurídica a estos alumnos e informar en todo momento de los protocolos a seguir”.

“Esto no es nuevo para nadie y todos estos temas podrían estar ya cerrados desde hace tiempo para que todo el estudiantado tuviese la información con tiempo de cara a la realización de sus exámenes y que, aparte del estrés que supone este periodo, no tengan que sufrir el estrés añadido que supone tener estas incógnitas respecto a su confinamiento”, explicó.

El pasado día 4, el ministro de Universidades, Joan Subirats, explicó por su parte que estaba en conversaciones con los rectores para que los estudiantes infectados con el coronavirus no perdieran convocatorias de examen por la covid y tuvieran una segunda oportunidad.