- El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Vacuna de la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión de la covid-19, según informó ayer el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Según este grupo de expertos, creado por la OMS en septiembre, hasta que se desarrollen tales vacunas, puede ser necesario actualizar la composición de las actuales para garantizar que sigan proporcionando los niveles de protección recomendados contra la infección y la enfermedad.

Por otro lado, estos expertos también han apuntado que una estrategia de vacunación basada en repetidas dosis de refuerzo de la composición original de la vacuna “es poco probable que sea sostenible”. En este sentido, el grupo también subraya que, aunque algunos países recomiendan refuerzos, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria, especialmente para los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves. “Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte, no evitan totalmente la transmisión”, insistió Tedros.

“Más transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas sin trabajo, incluyendo maestros y trabajadores de la salud, y más interrupción de los servicios sociales y de salud esenciales”, expresó el director de la OMS. “Más transmisión también significa más riesgo de que surja otra variante que sea aún más transmisible y más mortal que las anteriores”, añadió.

Por ello, reiteró que acabar con la desigualdad en la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos sigue siendo “la clave” para acabar con la pandemia. “Si acabamos con la desigualdad, acabaremos con la fase aguda de la pandemia”, indicó. En este sentido, recordó que más del 85% de la población de África aún no ha recibido una sola dosis. “

La OMS sigue insistiendo en la gravedad de la última variante. “Ómicron no es algo leve. No es una gripe ni un resfriado común”, advirtió el martes la epidemióloga Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS en la lucha contra la pandemia.

Un estudio publicado esta semana en Sudáfrica revela que la virulencia de esta variante es únicamente un 25% menos que la causada por delta y que solo la vacunación y las infecciones previas es lo que están consiguiendo ralentizar su peligro.

Cerrar la fase aguda de la pandemia y empezar a considerarla como algo endémico es otro debate entre los científicos. El prestigioso virólogo alemán Christian Drosten, responsable de la lucha anticovid en Alemania, pronosticó ayer que esa transición no está cerca. “Esperamos llegar a una situación endémica a finales de año”, afirmó Drosten, que indicó que vacunar a toda la población cada pocos meses no es algo viable a largo plazo. Por contra, planteó un futuro en el que los ciudadanos de edad más avanzada se vacunen cada otoño, un proceso similar a la vacuna contra la gripe.

Avance

Los estudios de las aguas residuales reflejan la expansión de ómicron, que ha desplazado “casi por completo” a la variante delta en el Estado, según el Ministerio de Transición Ecológica.

Contagios

La OMS advierte que el ritmo de contagios de covid se está incrementando con la variante ómicron, con 15 millones de casos en el mundo la semana pasada.