- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, defendió ayer incorporar al mercado la vacuna contra la covid de la farmacéutica catalana Hipra, pese a estar ya inoculándose terceras dosis, porque la pandemia “todavía no ha acabado”.

En una entrevista en TV3, la ministra aseguró que la “amplísima mayoría de la población mundial no está vacunada” y que, por tanto, todavía será necesario hablar de vacunas durante tiempo.

“Necesitamos que Europa apruebe la vacuna y haga una compra centralizada. España defenderá su vacuna ante la pretensión de Hipra de convertirse en una más de las vacunas que Europa distribuye dentro y fuera del continente”, expresó. Morant ensalzó el producto de la empresa de Amer (Girona) por su recombinación de proteínas y su adaptación a presentes y futuras variantes del virus, y por su distribución en condiciones de refrigeración, no de congelación, lo que “mejora muchísimo la logística”. Además, insistió en destacar que ha mostrado mucha eficacia frente al virus y que su plataforma de proteínas da seguridad.

La ministra justificó que, de los distintos proyectos de vacuna surgidos en España, el de Hipra sea el que más avanzado está, porque “la investigación es compleja, y si no lo fuera habría miles de vacunas distribuyéndose”, y citó también las comprobaciones de seguridad que se tienen que llevar a cabo. No obstante, que el resto de líneas de investigación no estén en la misma fase que Hipra “no quiere decir que no puedan llegar”, puntualizó Morant.