Los Premios Sabino Arana cumplen este año su XXXIII edición y su entrega se celebrará el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao. De este modo la gala cultural recupera su escenario habitual, ya que el año pasado la celebración fue en pequeño formato en la propia sede de la fundación.

Como antesala a esta cita, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa Mireia Zarate ha dado a conocer esta mañana los nombres de las personas e instituciones que serán reconocidas este año por "su capacidad de entrega y vocación al servicio de la sociedad". Acompañada por el secretario de la entidad, Ignacio Etxeberria, Mireia Zarate ha desgranado los nombres de quiénes se incorporan al listado de premiados.

El buque ‘Aita Mari’

El atunero vasco reconvertido en buque de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo recibirá esta distinción “por su incansable y permanente lucha por los derechos humanos”. Así se ha referido la presidenta de Sabino Arana Fundazioa a este proyecto puesto en marcha en 2018. Desde entonces sus misiones de rescate “han salvado 538 vidas” y cada nueva incursión pone de manifiesto “la urgencia de superar las malas políticas migratorias”, ha denunciado Zarate.

El jesuita vasco- venezolano, Luis Ugalde

“Activista social y referente moral y político en Venezuela”. Con estas palabras ha sido definida la trayectoria del jesuita vasco-venezolano, Luis Ugalde. “Cercano a las causas sociales y considerado como uno de los intelectuales más comprometidos del país”, es una de las voces que se han alzado para denunciar repetidamente las injusticias cometidas por el régimen venezolano.

Trayectoria del Club Deportivo Bidasoa

Por otra parte, Sabino Arana Fundazioa también quiere reconocer “los 60 años de historia” del Club Deportivo Bidasoa y su contribución a la promoción del balonmano “en nuestro país”. Como dice el refrán ‘Txikiak handia benzi leidi’, ha destacado, Bidasoa ha demostrado que con un deporte que no tiene tanta repercusión mediática también “se puede hacer grande el pueblo de Irun, la zona del Bidasoa y Euskadi”.

Los fogones del Basque Culinary Center

Con “tan solo diez años de andadura”, el Basque Culinary Center se ha convertido en un referente internacional en materia de “formación, innovación, investigación y promoción gastronómica”. En su interior se forman los profesionales que se encargan de gestionar los fogones de los restaurantes de todo el mundo y de dirigir empresas de la industria alimentaria.

El periodista Luis Mª Bengoa

Otro de los galardonados será el periodista Luis Mª Bengoa por su labor de impulso y promoción de los Herri Kirolak y de los productos de la tierra. “Armado de un simple micrófono, Bengoa consigue transmitir como pocos los valores del trabajo en equipo que emanan de la práctica deportiva rural vasca”, ha añadido.

Convencido de que el mundo rural sigue vivo, Bengoa se ha afanado en demostrar que sus bienes y valores siguen siendo “válidos en la actualidad”.

Gaztelu elkartea de Amaiur

Y finalmente, también la asociación Gaztelu elkartea de Amaiur será distinguida “por su labor y dedicación a la memoria vasca”. Aunque la cadena de la identidad vasca no se cortó con la conquista ni con la dictadura, “necesitamos una memoria” que alcance la totalidad del pasado y llegue a todos los rincones, ha concluido la presidenta de la fundación.