- Ikerbasque ha abierto hasta el 15 de marzo, la convocatoria 2022 del programa Research Fellow para contratar a 20 jóvenes investigadores, con entre tres y diez años de experiencia investigadora. Se trata de una iniciativa con la que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco quiere promover una “cantera” de jóvenes investigadores de alto nivel.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a aquellas personas locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

A través de esta convocatoria se pretende potenciar especialmente la contratación de mujeres investigadoras, así como el regreso de jóvenes investigadores vascos que están trabajando fuera de Euskadi.

Hasta la fecha, Ikerbasque ha contratado a través de esta convocatoria a 80 investigadores de 17 nacionalidades diferentes de los que 45 son hombres y 35 son mujeres. Investigadores de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años pueden presentar sus solicitudes a través de la web de Ikerbasque hasta el 15 de marzo.

Las candidaturas recibidas pasarán por un exhaustivo proceso de evaluación internacional de todos los investigadores que opten a las plazas, de acuerdo a los criterios de la Comisión Europea.

Ikerbasque ofrece puestos de cinco años de duración, con la posibilidad de ser evaluados durante el último año para obtener una plaza indefinida.

Las personas seleccionadas desarrollarán su trabajo en las universidades y centros de investigación de Euskadi y en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.