- El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) lideró un estudio que refleja que el conocimiento ortográfico afecta a la percepción lingüística de las personas bilingües de castellano y euskera. La investigación demuestra por primera vez que la ortografía juega un papel crucial en la percepción de la lengua de los hablantes que aprendieron ambos idiomas durante su infancia, antes de empezar a leer y escribir.

El BCBL aseguró que esta es la principal conclusión de un estudio que ha liderado y que fue publicado recientemente por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cambridge.

La investigación concluye además que, si bien la ortografía tiene un papel crucial en la percepción lingüística de las personas bilingües nativas o tempranas, el conocimiento de las normas ortográficas no tiene impacto en la producción lingüística, es decir en su forma de hablar. Según la investigación, las personas bilingües euskera-español que han adquirido estas lenguas en su infancia aceptan los errores de pronunciación vinculados a la ortografía española.