La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la pruebas de detección de covid-19 están "garantizadas" a quienes lo necesiten por "motivo diagnóstico de salud", porque tenga "una mínima sintomatología" y "riesgo de vulnerabilidad porque ha estado en contacto con alguien positivo". "Todas las pruebas diagnósticas necesarias están garantizadas", ha insistido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui, cuestionada por si el precio de los test de las farmacias puede hacer que muchas personas no se realicen esta prueba, ha asegurado que en Euskadi "no es esa la circunstancia".

Tras anunciar que Osakidetza solo hará pruebas diagnósticas para la detección del Covid a los contactos estrechos de un positivo que pertenezca a colectivos vulnerables, ha asegurado que "aquellas personas que necesiten de la realización de una prueba diagnóstica porque tenga una mínima sintomatología, porque tenga un riesgo de vulnerabilidad porque ha estado en contacto con alguien positivo va a tener garantizada, como ha tenido hasta ahora, su prueba diagnóstica".

Según ha precisado, "la diferenciación está en el motivo de la realización de una prueba y nosotros siempre hemos mantenido el criterio de realizar las pruebas, y así lo ha hecho Osakidetza, por motivo diagnóstico de salud". "Eso no está en riesgo", ha reiterado.

"Muy prudentes" a la hora de equiparar la covid-19 con una gripe

Por otra parte, Sagardui ha realizado un llamamiento a ser "muy prudentes" a la hora de equiparar la covid-19 con una gripe, y ha advertido de que "el tiempo dirá" si la evolución de esta pandemia en el futuro "lleva a una situación más de endemia".

Sagardui se ha referido, de esta forma, a preguntas de los periodistas, al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo español lleva semanas preparando un nuevo sistema de vigilancia de la covid-19, que se parecerá al modelo que se sigue para la gripe.

La consejera de Salud ha mostrado su respeto a las declaraciones que ha realizado Sánchez, y ha dicho que "tendrá sus motivos para hacerlas, y será a él a quien hay que preguntarle por qué las ha hecho".

En todo caso, la consejera ha considerado que hay que ser "muy prudentes aún hoy en día para hacer esas equiparaciones". En este sentido, ha puntualizado que "el tiempo dirá" si el desarrollo futuro de la pandemia o la incidencia que tenga la covid-19 en otras temporadas "vaya asemejándose y vaya llevar a una situación más de endemia que de pandemia".

"Pero, hoy por hoy, no olvidaría la situación en la que estamos, el gran número de contagios que tenemos, el gran número de personas que necesitan de la atención primaria, el gran número de personas, 792 en estos momentos (en Euskadi), que están hospitalizadas, o las personas que requieren de cuidados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 137 hoy mismo, y aquellas personas que, lamentablemente, siguen perdiendo la vida tras haber contraído covid-19", ha remarcado. Por ello, ha insistido en la necesidad de "mantener la prudencia" a la hora de hacer este tipo de comparaciones.