Educación sustituye a otros 550 profesores de baja por el coronavirus en Euskadi

En los últimos dos días ya son 1.350 los docentes que han tenido que ser sustituidos por el virus

11.01.2022 | 12:14
Una profesora da clase a sus alumnos.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha tenido que sustituir para este martes a otros 550 profesores de la enseñanza pública que se encontraban de baja, los cuales se suman a los 800 que fueron reemplazados para el inicio de las clases este pasado lunes. De esta forma, ya son 1.350 las bajas que el Ejecutivo de Urkullu ha tenido que cubrir en dos días para el reinicio del curso escolar tras las vacaciones de Navidad.

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión celebrada este martes por el Consejo de Gobierno, ha afirmado que con la reanudación de las clases "poco a poco se recupera el ritmo habitual del curso".

"Son días durante los que los centros van recuperando sus rutinas y en los que la presencia de la covid nos sigue marcando las pautas", ha añadido.

Bildarratz ha reconocido que la vuelta a las aulas no es "nada fácil", ya que la incidencia de la pandemia en Euskadi "es alta en estos momentos", de forma que es necesario permanecer "muy encima" para velar por el mantenimiento de las medidas de seguridad e higiene.

NUEVO PROTOCOLO

En este sentido, ha recordado que los centros escolares "ya están preparados" y aplican un nuevo protocolo con las modificaciones acordadas entre los departamentos de Educación y de Salud. En todo caso, espera que "poco a poco" la incidencia de la covid "nos dé un respiro".

Jokin Bildarratz ha destacado "el importante esfuerzo" que ha realizado su departamento para el regreso a las aulas. Tras recordar que para el inicio de las clases este pasado lunes se realizaron 800 sustituciones de docentes en la escuela pública, ha subrayado que, de ayer a hoy, se han cubierto otras 550 sustituciones.

"El esfuerzo está siendo muy importante, pero sin duda es necesario para seguir apostando con firmeza por la presencialidad, porque entendemos que es nuestro mayor tesoro", ha explicado.

EFECTO DE LA VACUNACIÓN

Además, ha expresado su confianza en que el avance de la vacunación entre los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años --de los que el 44% ya ha recibido la primera dosis-- contribuya a reducir el número de contagios en los centros de enseñanza.

En este sentido, ha precisado que la incidencia de la pandemia entre los alumnos y los profesores sigue "la misma proporción" que la que se produce en el resto de ámbitos de la sociedad vasca, en la que se mantiene una situación de "alta transmisión" del virus.

En el caso de las bajas de docentes, ha reconocido que se están registrando unas cifras "elevadas", pero ha subrayado que se trata de ausencias "de corta duración". De hecho, ha explicado que el periodo de confinamiento medio está siendo de unos siete días.

Por otra parte, ha manifestado que el Gobierno vasco no ha establecido un criterio fijo para confinar o cerrar aulas a partir de un determinado número de positivos entre los alumnos. En este sentido, ha indicado que lo que ha hecho su departamento es establecer una definición de lo que se considera un 'brote', concepto que se aplicará a casos en los que se detecten al menos tres positivos en una misma aula.

En todo caso, ha precisado que el hecho de que se determine que se ha producido un 'brote' "no quiere decir" que ese aula vaya a ser clausurada. Lo que se hará ante esas situaciones es analizar, desde la red de vigilancia y rastreo, qué medidas corresponde aplicar -incluido, si así se determina, el cierre- en función de las características de cada caso. Todo ello, de acuerdo al criterio que establezca el Departamento de Salud.

CRITERIOS SANITARIOS

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido junto a Bildarratz en la rueda de prensa de este martes, ha concretado los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de determinar qué medidas se adoptan respecto a las aulas en las que se detecten varios casos de covid-19.

Según ha anunciado, la red de vigilancia y rastreo tendrá en cuenta la edad de los alumnos del aula afectada, el número de positivos registrado, la situación epidemiológica del centro educativo y de la zona en el que éste se ubica.

Por otra parte, Bildarratz ha afirmado que el Departamento de Educación lleva aplicando desde hace un año una medida consistente en la exigencia de una "declaración responsable" para los docentes que piden la baja por covid.

'DECLARACIÓN RESPONSABLE'

No obstante, ha subrayado que "en ningún caso" se han producido descuentos de sueldo o de vacaciones por situaciones en las que el positivo del trabajador que se cogió la baja no se haya visto confirmado con posterioridad. "Confiamos en la actitud e implicación de los profesionales; y así lo vamos a seguir haciendo", ha manifestado.

El consejero ha afirmado que el motivo de pedir esta declaración responsable a los docentes es "dar mayor agilidad a los centros para que puedan seguir funcionando y los alumnos sufran lo menos posible" los efectos de las sustituciones.

noticias de noticiasdealava