- Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Así lo expuso ayer la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud en Plasencia. Según el informe del CCAES, las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ha informado la ministra, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

“Los datos son contundentes”, subrayó Darias, que animó a la población a vacunarse, especialmente con la dosis de refuerzo, ya que la inmunización ha supuesto un “punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia. La ministra destacó que España es una referente a nivel mundial en vacunación, ya que nueve de cada diez personas tienen la pauta completa.

Sobre la letalidad que ha provocado el coronavirus, unas 90.000 personas según datos del Ministerio, lamentó los fallecimientos y ha señalado que han ido descendiendo gracias a la vacunación. Por ello, la ministra hizo hincapié en las diferencias en cuanto a la gravedad de la enfermedad entre los vacunados y no vacunados.