- La transmisión por covid en la sexta ola continúa imparable, con nuevo récord de contagios en la mayoría de las nueve comunidades que fueron actualizando ayer los datos sobre la evolución de la pandemia, que reflejan casi 84.000 positivos más. Son las cifras de nuevos contagios en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Catalunya, Galicia, Murcia, Nafarroa y la CAV, que suman un 61 % del total de positivos notificados ayer, (137.180) y que supuso el segundo pico más alto de toda la pandemia, junto al registrado el pasado 30 de diciembre, también en periodo de celebraciones navideñas.

En Andalucía se diagnosticaron 12.341 casos de covid y se registraron ocho muertos por la enfermedad. Aragón mantuvo la línea ascendente de contagios y por segundo día consecutivo alcanzó un nuevo récord, al notificar 7.476 casos nuevos. En Baleares se contabilizaron 4.044 nuevos contagios de covid, 19 diagnosticados en un día, un nuevo máximo diario con el que encadena el tercer récord consecutivo.

En la comunidad vecina de Cantabria los nuevos contagios de coronavirus siguen en aumento, con una nueva cifra récord de 2.218 casos, aunque el número de pacientes hospitalizados disminuyó y se situó en 176, seis menos que en el último balance. En Catalunya se contabilizaron cerca de 31.000 nuevos casos confirmados de covid y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, si bien se mantiene estable el riesgo de rebrote y disminuye la velocidad de propagación de la enfermedad. Galicia sumó un total de 4.869 nuevos contagios detectados, 96 menos que en la jornada anterior. En Murcia también hubo un nuevo récord, con 5.520 positivos, y en Nafarroa se registraron 3.320 nuevos casos de covid-19, dentro del rango superior a los 3.000 casos mantenido en esta etapa de la sexta ola de la pandemia, aunque por debajo de los 3.616 del martes.