La vacuna de Hipra muestra "buenos resultados y resistencia" ante ómicron

Al ser un suero de proteína recombinante, tiene "la capacidad de adaptarse" a las nuevas cepas

04.01.2022 | 17:28
La ministra Morant en su visita a las instalaciones de Hipra.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado este martes que la vacuna del covid-19 que está desarrollando la empresa Hipra presenta "muy buenos resultados y muy buena resistencia" frente a la variante ómicron del virus, aunque ha aclarado que se trata de resultados preliminares.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la compañía catalana ubicada en Amer (Girona), Morant ha argumentado que, al ser una vacuna de proteína recombinante, tiene "la capacidad de adaptarse" a las nuevas cepas que vayan surgiendo.

"Me gustaría que fuera el año de Hipra", ha dicho la ministra, que ha destacado que la empresa está pendiente de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para pasar a la fase III del ensayo clínico este enero.

De recibir dicha autrización, Hipra iniciará la siguiente fase en la que necesita 3.000 voluntarios y que se llevará a cabo en 15 hospitales del Estado y también de otros países como Portugal e Italia, han detallado fuentes de la empresa.

La ministra ha explicado que, "si todo funciona bien", la empresa prevé tener la vacuna en el segundo trimestre de este 2022 con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, cifra que podría doblar en 2023.

Morant ha reivindicado textualmente que es una muy buena vacuna que "mejoraría las vacunas existentes" y en la que, según ella, tanto España como Europa tienen muchas esperanzas depositadas.

"La mejor vacuna" 


Según Morant, si esta vacuna sale será "la mejor vacuna" del mercado por su conservación de entre dos y ocho grados centígrados -precisa refrigeración y no congelación- y porque su administración no necesita ningún tipo de preparación previa.

Morant ha explicado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti) destinará 120 millones de euros a 37 proyectos de consorcios empresariales conformados por más de 200 compañías españolas, uno de los cuales está liderado por Hipra.

Recibirá 2 millones de euros para la investigación en terapia avanzada y el desarrollo de una vacuna frente a un virus que provoca bronquiolitis y neumonía en todas las edades pero muy especialmente en menores de edades muy tempranas.

noticias de noticiasdealava