Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en todo el Estado, según han acordado este martes el Gobierno español y comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad, por su parte, no descarta eliminar las cuarentenas en los centros.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión conjunta mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se ha abordado la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los consejeros de materia educativa y universitaria de las autonomías.

Darias ha subrayado la importancia de este encuentro, en el que el objetivo era "acordar entre todos una decisión de país". "Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional", ha señalado. Según ha recalcado, ha habido "unanimidad" entre las regiones y el Gobierno para acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en las fechas previstas.

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas, también en los recreos; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero; se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención; se reforzará la vacunación infantil; y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.

A pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años.

Son Cantabria, con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad, y Asturias, con el 39%, las dos comunidades autónomas que figuran a la cabeza de este proceso, seguidas de Galicia (36,4%), Extremadura (35,5%) y Euskadi (34,9%), en tanto que los menores porcentajes están en Baleares (14,7%), Catalunya (23,8) y Ceuta (24,7%).

Cuarentenas y test de antígenos

Respecto a las cuarentenas en los centros educativos, Darias ha reconocido que se estudiará eliminarlas, al mismo tiempo que ha descartado que los test de antígenos se vendan en los supermercados, como ocurre en países como Alemania o Portugal.

Algunos consejeros de las comunidades autónomas sí que han planteado la posibilidad de reducir las cuarentenas, tal y como ocurre en la población adulta al pasar de diez días a siete, pero Darias se ha remitido a la propuesta de la ponencia del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR) y ha defendido que la posición del Gobierno español es "ir de la mano de la evidencia científica".

"Vamos a esperar pero ya tenemos protocolos generales que son aplicables. Las cuarentenas se han ido modificando y tenemos que estar atentos a la evidencia que se genere. Lo importante es caminar juntos de manera coordinada", ha sostenido.

En relación a la posible venta de test de antígenos en supermercados, Darias ha afirmado que España ha adoptado un modelo de venta en farmacia, por lo que no se plantean cambiar el sistema porque "es el modelo adecuado" y ha mantenido que la importancia recae en asegurar el suministro y no el lugar dónde se adquieren.

"El Ministerio de la mano de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios hemos autorizado recientemente 33 productos de test de autodiagnóstico y hemos autorizado de manera excepcional el uso de test profesionales para facilitar la toma de muestras", ha defendido.