Los Bomberos de Euskadi Bomberos de Euskadiy Ertzaintza han terminado el año con una carga de trabajo considerable mientras el resto celebrábamos el último día de 2021 en familia en algunos casos, y confinados en otros.

A los incendios provocados por los petardos y fuegos artificiales en la última noche de fin de año en Gipuzkoa y en Bizkaia, hay que sumar un espectacular rescate de un montañero en el Anboto.

Dotaciones de la unidad de rescate tuvieron que prepararse para acudir a la cara este del Anboto para el rescate de un escalador, que se había quedado bloqueado en la R5 de la vía Zurdaia.

Los Servicios de Emergencia tuvieron que acceder hasta él y rapelaron hasta el suelo para lograr rescatar al escalador sano y salvo.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre las 23.00 horas del viernes el escalador contactó con el Servició de Atención de Emergencias SOS Deiak para comunicar que había sido sorprendido por la noche tras haber pasado la tarde realizando escalada vertical.

Al no poder continuar con el descenso por falta de luz, el hombre había decidido refugiarse en una fisura, desde donde ha mantenido contacto a lo largo de toda la noche con los miembros de SOS Deiak.

A primera hora de esta mañana, ante la imposibilidad de efectuar el rescate por aire dadas las condiciones climáticas, han acudido al lugar miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate en montaña de la Ertzaintza que han rescatado finalmente al escalador en buen estado de salud.

Incendio en Etxabarri-Ibiña

Los Bomberos también han iniciado el nuevo año trabajando en Álava. Varias dotaciones han tenido que acudir esta mañana hasta la localidad alavesa de Etxabarri-Ibiña tras el aviso de un incendio en la planta baja de una vivienda.

Para acudir hasta la localidad, han sido movilizadas varias dotaciones de Bomberos, una ambulancia y patrullas de la Ertzaintza.