- El Boletín Oficial del País Vasco publicará mañana las bases de inscripción para presentar proyectos de cooperación para concurrir a las ayudas que otorga la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco dentro del programa Juventud Vasca Cooperante. Las ONG interesadas tendrán de plazo desde el sábado al 4 de febrero para presentar proyectos, en los que participarán durante el verano de 2022 un máximo de 100 jóvenes de Euskadi.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales explicó que el programa vuelve a ser convocado tras el paréntesis provocado por la pandemia.

El programa Juventud Vasca Cooperante-Euskadiko Gazteak Lankidetzan está organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y eLankidetza y tiene por objeto “la sensibilización de jóvenes en materia cooperación al desarrollo y solidaridad”.

Las ONG interesadas tendrán de plazo hasta el 4 de febrero para presentar sus proyectos. A mediados de febrero se decidirá sobre su idoneidad y, en cuanto a la selección de los jóvenes que participarán en ellos, el plazo de inscripción termina el 15 de febrero.

La fase de preselección se realizará entre febrero y marzo y se seleccionará a jóvenes dependiendo de sus curriculum vitae (estudios, experiencia laboral, cursos, inquietudes...) y de los proyectos presentados por ellas.

Como es habitual, esta fase de selección se realizará en el albergue alavés de Barria, previsiblemente entre los días 11 y 13 de marzo. Un máximo de 200 jóvenes acudirá a Barria durante ese fin de semana.

El comité de selección, formado por representantes de eLankidetza, Juventud y ONGD elegirá a un máximo de 100 personas, que acudirán a los proyectos en los países del hemisferio sur, tal y como explicó la directora de Juventud del Gobierno vasco, Agurtzane Llano.

En marzo se realizará la fase de formación, también en Barria, previsiblemente los días 26 y 27. Las personas seleccionadas acudirán ese fin de semana al albergue foral para formarse, concienciarse y conocer el destino adjudicado.

A la vuelta de la experiencia de tres meses en los proyectos que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo -ONGD- de Euskadi desarrollan en países del Sur, en torno al inicio de octubre 2022, se realizarán en Barria las jornadas de evaluación, en las cuales, “la juventud cooperante narrará experiencias y expondrá diversas ideas e impresiones”.

En este programa, la Dirección de Juventud se encarga de tramitar la contratación de los billetes y demás prestaciones de la ayuda a la persona beneficiaria. El importe total destinado a esta convocatoria es de 210.000 euros.

Entre los requisitos se exige el empadronamiento en un municipio de Euskadi con anterioridad a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV); haber nacido entre 1990 y 2000, ambos inclusive; conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad y tener al día la cartilla de vacunación del país al que se viaje. Dependiendo de las circunstancias sanitarias del momento, la Dirección de Juventud podrá exigir la realización de algún tipo de prueba diagnóstica relativa a la covid-19 antes de participar en alguna acción del programa.

Las pruebas podrán exigirse durante el proceso selectivo y una vez seleccionada la persona. El rechazo a realizar las pruebas diagnósticas supondrá la renuncia de la persona participante del proceso selectivo o de la plaza otorgada.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y hasta el día 15 de febrero. Las solicitudes se realizarán a través de medios electrónicos, rellenando el formulario de solicitud que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración Pública.

Febrero

Las ONG tendrán de plazo hasta el 4 de febrero para presentar sus proyectos y a mediados de ese mes se decidirá sobre su idoneidad. El Boletín Oficial del País Vasco publicará mañana la orden del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que convoca y regula la inscripción y participación en el programa.

Selección

Se seleccionará a jóvenes dependiendo de su currículum (estudios, experiencia laboral, cursos, inquietudes, etc) y de los proyectos presentados por las oenegés.

La Dirección de Juventud del Gobierno vasco se encargará de tramitar la contratación de los billetes y demás prestaciones de la ayuda a la persona beneficiaria.

Requisitos

Empadronamiento en un municipio de la CAV antes de la publicación de las bases en el BOPV; haber nacido entre 1990 y 2000, ambos inclusive; conocer el idioma del país donde se desarrolle la actividad y tener al día la cartilla de vacunación del país al que se viaje, entre otros.