La consejera de Salud del Gobierno vasco afirma que la variante ómicron está detrás de la explosión de casos positivos por covid que se ha producido en Euskadi en los últimos días. Gotzone Sagardui ha asegurado que la transmisión del virus es comunitaria en territorio vasco, debido a que la nueva variante es altamente contagiosa, y al aumento de la interacción social estos días coincidiendo con la Navidad.

La consejera no tiene dudas de que la variante ómicron se ha convertido en la prevalente en Euskadi en apenas una semana. Si la semana pasada esta nueva variante estaba detrás del 23 % de los nuevos positivos, y se detectaron 220 casos, Sagardui cree que en la actualidad es responsable del 75 % de los contagios, aunque esta teoría no se puede confirmar ya que la carga de trabajo que soportan los laboratorios hace imposible secuenciar en tiempo las muestras, y habrá que esperar para confirmar la teoría del departamento de Salud.

En todo caso, la consejera ha señalado que lo que es "innegable" es que la transmisibilidad de la variante Omicron es "superior a las variantes anteriores", aunque ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que en la mayor parte de los casos esta variante solo causa síntomas leves.