- Por primera vez en más de tres meses, ayer no se celebró la reunión diaria de técnicos y científicos para el seguimiento del volcán de La Palma, que estuvo en erupción entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre. Los integrantes del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) se han dado el primer día de descanso.

El día de Navidad, se dio oficialmente por finalizada la erupción con fecha 13 de diciembre, el día que cesaron las emisiones y el tremor, una vez transcurrido el plazo prudencial de diez días con el volcán en calma que se habían dado los científicos. por erupción volcánica.

Los científicos siguen trabajando en la monitorización del volcán mientras las lavas se enfrían y continúa la desgasificación de la zona afectada.

También mantienen activas sus cuentas en las redes sociales para seguir compartiendo fotografías e impresiones sobre esta erupción, que ha durado 85 días y 8 horas (desde el 19 de septiembre a las 14:11 horas UTC hasta el 13 de diciembre de 2021 a las 22:21 horas) y cuyas coladas ocupan un área de 1.219 hectáreas, con el añadido de dos deltas lávicos que suman 48 hectáreas ganadas al mar.

Con el volcán apagado y con 7.000 personas aún evacuadas, hoy lunes empezará a estudiarse el plan de realojo en las áreas desalojadas. El realojo será “seguro, ordenado, gradual y paulatino”, según anunció el consejero del Gobierno de Canarias Julio Pérez, director del Pevolca. Sin embargo, hay al menos 1.576 edificaciones destruidas, según el recuento del Catastro, que ascienden a 2.988 según las estimaciones del sistema de satélites europeo Copernicus.

Los científicos se mantienen alerta puesto que determinados parámetros observables de la erupción volcánica, como la deformación del terreno o la sismicidad, pueden permanecer varios meses presentes, una vez que se ha dado por concluido este proceso.