- Alemania considera zonas de alto riesgo por covid a España, Portugal y Estados Unidos y endurece las restricciones para los viajeros que ingresen desde esos países como medida para evitar la importación de casos tras el moderado descenso de contagios de los últimos días. El Gobierno alemán había anunciado el jueves la inclusión de estos tres Estados, además de Finlandia, Mónaco y Chipre, en la lista de países considerados de alto riesgo, que contempla una cuarentena de diez días que se podrá acortar presentando un test negativo pasados cinco días desde la llegada a Alemania. Para ingresar en Alemania, todo viajero a partir de los seis años que en los últimos diez días haya estado en un país de esta lista deberá presentar una certificado de haber recibido la pauta completa de la vacuna o de haber superado el coronavirus o bien un test negativo.

En tanto, dejaron de ser “zona con riesgo particularmente alto de contagio por la amplia presencia de una determinada variante de SARS-CoV-2” Austria, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Belice y Malasia. Esta lista incluye además de los países de reciente incorporación, otra cincuentena, entre ellos más de la mitad de todos los de la Unión Europea, y para Latinoamérica, México y Venezuela.

Por otra parte, desde la medianoche del pasado domingo, Reino Unido pasó a engrosar la lista de zonas de riesgo por variante del virus -en este caso de la ómicron- que incluía ya a Sudáfrica y otros siete países del África Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue. Para contener la importación de más casos de esta mutación, presente también en Alemania y que ya se ha cobrado al menos una vida, todos los viajeros a partir de seis años que en los últimos diez días hayan estado en uno de los países de esta lista deberán presentar un test negativo antes de comenzar su viaje. Sólo podrán ingresar en Alemania sus ciudadanos alemanes o residentes que deberán guardar, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados.