El año 2021 ha sido de una intensidad tremenda en Álava y el coronavirus, por segundo consecutivo, se ha convertido en el gran protagonista de los titulares. Pero los lectores de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no solo se han alimentado de informaciones referentes al covid-19, sino que el abanico ha sido mucho más amplio en un año cargado de grandes noticias.

Coronavirus

Sin lugar a dudas, las noticias relacionadas con el coronavirus han vuelto a ser las grandes protagonistas. Entre ellas, las relacionadas con las medidas restrictivas aplicadas en el día a día de la ciudadanía, como cuando en el mes de febrero el Gobierno Vasco dio a conocer al Plan Bizi Berri III. Todas las medidas a aplicar desde invierno y hasta el verano para tratar de reducir la incidencia de un virus que en esos meses fue decayendo poco a poco.

Eso sí, las restricciones seguían vigentes y en abril se produjo en Álava una intervención policial que llamó mucho la atención. La Ertzaintza sorprendió a 24 personas celebrando una barbacoa en el pantano, un operativo que se saldó con 42 denuncias por no llevar mascarillas, consumir alcohol y no mantener la distancia social. Y no fue la única, pues en Ali-Gobeo una fiesta ilegal provocó que quince personas fueran denunciadas. El avance de la variante Lambda, la amenaza del cierre de los colegios, el permiso para moverse por territorios colindantes, el brote en Marianistas o los diferentes tramos de la vacunación también fueron noticias destacadas.

Hostelería

El coronavirus ha forzado muchas restricciones en el mundo de la hostelería, pero, pese a ello, en Vitoria han florecido muchos nuevos locales a lo largo de 2021 que han despertado el interés de los lectores. La Kobatxa, Cover Club, A Fuego, KF-Bar 3 Arcos, Cachito Mío, Giovanelli, Al Tulipán de Oro, Fishcotheque, Kanaia o Chapoó son algunas de las caras nuevas o renovadas de la ciudad, pero también han destacado el premio al mejor cachopo de Euskadi al Trasgu Fartón, la celebración de los 40 años de Dolomiti o las recomendaciones para comer en Álava y Vitoria, así como de las propuestas de la Guía Repsol, que destacó a Kromatiko, y Macarfi.

Pero no todo han sido buenas noticias, pues Vitoria ha perdido locales míticos como el Joker o el Bode, así como de la histórica Panificadora Gorbea. Y también a referentes locales, como el gastrónomo Alberto López Ipiña o el propietario de los bares Ambigú y Al Tulipán de Oro, Juan Carlos de la Cruz.

En otro tipo de negocios, la expansión de las salas de escape en Vitoria y los premios que han recibido han convertido a estos espacios en un reclamo para los visitantes.

Sucesos

Los sucesos han sido protagonistas en Álava a lo largo de los últimos doce meses. Algunos dolorosos, otros más simpáticos. Durante los primeros días del año, el tema de conversación recurrente fue el destrozo que un extrabajador de Mercedes provocó en la fábrica con una excavadora o el coche que se cayó por la Cuesta.

Simpáticas fueron también la noticia del vitoriano que acudió a los Bomberos a que le quitasen unas esposas, la imagen de un operario de la limpieza luchando contra el agua o el seguimiento al cohete chino que iba a la deriva. Aunque para estrambótico, todo el episodio que acabó con la carrera política de Miren Larrion.

La tragedia también ha golpeado Álava en los últimos meses. Espeluznante fue el asesinato de Erika Tavares a manos de su expareja; como también lo fue el fallecimiento de un niño tras caerle encima una loseta y la carta de agradecimiento de sus padres a la Ertzaintza. En los últimos días, Vitoria ha estado en vilo con la búsqueda de Jesús Bengoa, aunque este último no ha sido el único caso de desapariciones este año. Y también los robos han tenido un apartado especial, como el protagonizado por una banda de ladrones que causó estragos en Álava o el timo del Rip dealRip deal.

La Naturaleza también ha sido protagonista recientemente, ya fuese con las nevadas o con las inundaciones que recientemente han afectado a Vitoria y su entorno.

Deportes

En un año que no ha sido especialmente relevante en Álava en cuanto a logros deportivos, sí que ha tenido una gran relevancia el centenario del Deportivo Alavés. A través de sus 366 días albiazules, Emilio Quílez ha repasado el día a día en la historia del club. La despedida de Mané, los tres goles de Ibai Gómez al Girona o el día en el que Manu García fichó por el club vitoriano han sido los escritos más destacados.

El Ironman regresó a Vitoria, aunque hubo de cancelarse la natación; Juanito Oiarzabal vivió una tortuosa experiencia en Katmandú; en clave alavesista, Pacheco siguió esperando la llamada de la selección española y Joselu vivió un verano tortuoso en el que no pudo abandonar el club; mientras que en el Baskonia el pasado fue más relevante que el presente, pues destacaron los problemas que tuvieron exjugadores del club para encontrar destino, los líos de Mike James o las andanzas de Mirza Teletovic.

Cultura

Los eventos culturales han ido recuperando poco a poco espacio y el Buesa Arena se llenó para asistir a la despedida de La Polla Récords, acompañados de El Drogas y Kaotiko. DJ Loro regresó al escenario tras dos años sin pinchar, mientras que Almudena Cid se estrenó en las tablas del Principal, mientras que las calles de Vitoria se llenaron para contemplar el espectáculo de luz del Umbra Light Festival. Volviendo la vista atrás, los lectores rememoraron el éxito de Pléyade, pioneras en Álava del rock duro. Aunque para noticia destacable, el Goya a Patricia López Arnaiz como Mejor Actriz Protagonista por su papel en Ane.

Sociedad

Uno de los grandes protagonistas en DNA a lo largo del año ha sido Karlos Arguiñano, que cuenta con una legión de seguidores que consumen cada noticia de la que es protagonista. Enorme relevancia tuvo el reportaje en el que Grupo Noticias reunió por primera vez a los siete hijos del cocinero, pero también las alabanzas que le dedicó a Dabiz Muñoz o sus recomendaciones dietéticas para adelgazar.

El espacio Que fue de... en elque DNA ha recordado a diferentes personajes alaveses que fueron protagonistas de la actualidad en el pasado y hoy llevan una vida más anónima también ha tenido una enorme relevancia. Por nuestra web han pasado, entre otros, Tinieblas González, Raúl Fuentes, Álvaro González de Galdeano, Pablo Mosquera o Maite Zuñiga.

Entre los personajes conocidos, las andanzas de Iñaki Urdangarin por Vitoria también han sido relevantes, así como las la preocupación de los seguidores de Ana Obregón o el anuncio de que Julia Otero sufría cáncer.