- Los centros de salud de Euskadi podrán adecuar sus horarios en Navidad y establecer un horario de atención de 8.00 a 17.00 horas. Solo en casos excepcionales se podrá limitar hasta las 15.00 horas, y se deberán colocar carteles informativos para informar a los usuarios. La asistencia sanitaria estará garantizada en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

En un comunicado, Osakidetza informó ayer de que, tal como sucede en verano, los centros de salud podrán adecuar en Navidad sus horarios con el fin de garantizar el descanso de los profesionales de la Atención Primaria.

Se trata de una medida basada en “la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos”. En todo caso, fuera del horario de apertura, la asistencia sanitaria estará garantizada en los Puntos de Atención Continuada. Los centros de salud que opten por adecuar sus horarios podrán mantener, con carácter general, el horario de atención de 8.00 a 17.00 horas, como máximo hasta el 10 de enero. Sólo en casos excepcionales limitarán su horario de atención hasta las 15.00 horas.

Dada la variabilidad de horarios que pueden plantearse en estas próximas fechas en los centros de salud -algunos los adecuarán durante todas las Navidades, otros sólo en días concretos y otros en ningún caso-, la ciudadanía podrá obtener información a través de carteles informativos colocados en el exterior, y en las zonas rurales también en los ayuntamientos.