El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que el uso de mascarillas en exteriores será obligatorio ante el incremento de los contagios en la sexta ola del coronavirus.

El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera decisión que ha trasladado a los presidentes autonómicos en su intervención en esa conferencia telemática que se celebra en el Senado.

La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores había sido planteada por varias comunidades, y Sánchez lo ha anunciado junto a otra serie de medidas.

Sánchez convocó el pasado fin de semana con carácter de urgencia esta reunión extraordinaria, para la que se ha trasladado al Senado acompañado por las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; y Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Por videoconferencia y desde sus respectivas comunidades participan todos los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen programado un tiempo de intervención de unos cinco minutos cada uno.

A su llegada al Senado, Sánchez ha sido recibido por el presidente de la cámara, Ander Gil. Ambos han accedido al edificio y han mantenido una reunión junto a las ministras que participan en la conferencia y otros altos cargos de Moncloa.

Después todos ellos se han dirigido a la sala desde la que asisten a este encuentro.Una sala en la que se han colocado, a espaldas de Sánchez, la bandera de España y las de las comunidades y ciudades autónomas, y en la que se ha habilitado una gran pantalla en la que pueden verse a todos los presidentes autonómicos.

Cada uno de ellos irá interviniendo para trasladar sus propuestas ante el incremento de casos de coronavirus y la creciente presencia de la variante ómicron.

Entre los que pedirán que la mascarilla sea obligatoria en exteriores está el lehendakari, Iñigo Urkullu, que instará también a que haya cambios legales para que las autonomías tengan garantías jurídicas al aplicar restricciones.

Al contrario, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de asegurar que apostará en esta reunión por "el autocuidado" y por ahondar en medidas acordadas en esta región, como la realización de test de antígenos, el fomento de la vacunación y el uso de mascarilla.