- La Conferencia Episcopal anima a denunciar a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia y da la bienvenida a las iniciativas que buscan acabar con esa lacra, en referencia al informe enviado por El País al Vaticano sobre 251 posibles casos de pederastia, aunque señala que sería deseable “mayor rigor”. “Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos o se refiere a personas fallecidas”, señalaron los obispos en un comunicado.

Según informó el domingo el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, el Vaticano ha remitido a “las instancias competentes” el informe de El País para que se proceda según la “normativa canónica vigente”. La Conferencia Episcopal española asegura que toda iniciativas de instituciones y de medios que ayude a acabar con los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad “son, en principio, una buena colaboración”.

Tras desear que las denuncias se hagan con más rigor, destaca la necesidad de que la información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas, para poder promover la investigación procedentes. En cualquier caso, los obispos insisten en la importancia de denunciar los abusos y animan a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad.

Del mismo modo, El País señalaba que también han sido informadas las órdenes religiosas a las que afectan casos de la investigación, que no están bajo autoridad de los obispos, y que la mayoría ha abierto una investigación. El 77% de los casos del informe afecta a órdenes religiosas.