- El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma ha cumplido este domingo tres meses desde que comenzara la erupción el pasado 19 de septiembre con signos de agotamiento y la esperanza de poder darse por finalizado en un corto plazo de tiempo.

Durante este tiempo, se estima que la lava ha afectado a unas 3.216 construcciones, de las que 2.988 estarían destruidas en su totalidad y 138 parcialmente, según los datos los datos del satélite del programa Copernicus.

El volcán ha provocado la evacuación de unas 7.000 personas, de las que 2.329 tenían sus viviendas y terrenos entre las 1.218,87 hectáreas de terreno en un perímetro de 68,9 kilómetros que ha arrasado la lava.

En la actualidad, el número de personas albergadas en hoteles es de 556. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, mientras que se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Por su parte, para los afectados, el Gobierno de Canarias ha creado una oficina para unificar las peticiones de los damnificados y la distribución de las ayudas de urgencia puestas en marcha por el Ejecutivo regional.

De igual modo, en estos meses ha adquirido viviendas que ya se han comenzado a entregar a las personas que han perdido sus casas y, de manera provisional, también se han comprado viviendas prefabricadas cuya instalación ya ha comenzado.

Asimismo, según datos del Cabildo de La Palma, se han recibido donaciones por valor de 8,97 millones de euros para los afectados por la erupción.

Con todo, El volcán Cumbre Vieja mantiene los signos de agotamiento de los últimos días.