- “Vamos a seguir impulsando el modelo vasco de acogida y vamos a seguir trabajando para contar con todas las herramientas”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer en el Día de las Personas Migrantes, la competencia en inmigración que recoge el Estatuto de Gernika, para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

El edificio La Azucarera de Gasteiz acogió el acto de cierre de la campaña de adhesiones al Pacto Social Vasco para la Migración ayer, fecha en la que también se conmemoró el Día Internacional de las Personas Migrantes. El acto estuvo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y contó con la participación del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en calidad de presidente de Eudel. Asimismo, asistió la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

La celebración de este acto en La Azucarera contó, además, con representación de los más de 120 ayuntamientos vascos que ya han aprobado, en sesión plenaria, su adhesión al Pacto Social que lleva como lema “Ofrecer lo que desearíamos recibir”. En su intervención, el lehendakari afirmó que el desarrollo local del Pacto Social por la Migración y los ejemplos de buenas prácticas municipales son una “herramienta eficaz para seguir avanzando” e insistió en la necesidad de contar con la implicación “de todas y todos porque la migración en tránsito y el número de personas solicitantes de protección internacional siguen aumentando, también las personas menores y jóvenes extranjeras sin redes familiares de apoyo”.

“Esta realidad está muy presente en el sexto Plan intercultural de ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 que vamos a poner en marcha”, ha avanzado. Urkullu señaló que el Gobierno Vasco tiene como objetivo construir una sociedad vasca igualitaria en el acceso a derechos ciudadanos, igualdad en derechos y deberes; una sociedad que fomente la equidad y facilite la igualdad de oportunidades; que sea “más cohesionada y solidaria” con los colectivos más desfavorecidos; y que respete la diversidad de todas las personas y culturas. Según explicó el lehendakari, “hemos trabajado desde la colaboración interinstitucional y con el Tercer Sector Social, realizando aportaciones para conseguir la reforma del reglamento de extranjería. Tal y como hemos visto hoy: debemos ser capaces de construir la cohesión social con la suma de diferentes colores, culturas y sensibilidades”.

Por otro lado, recordó que hace dos años, el 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, el Gobierno Vasco presentó el Pacto Social Vasco para la Migración. “No podíamos imaginar que solo tres meses después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud iba a declarar la pandemia del coronavirus”, señaló.

En este sentido, subrayó que la pandemia ha condicionado la vida y convivencia a lo largo de todos estos meses “en todo el mundo” “El confinamiento y la pandemia han contribuido a aflorar tanto la igualdad como la desigualdad”, indicó. En el caso de la igualdad, porque la pandemia “afecta a todas las personas en todo el mundo, es un reto global que solo se superará trabajando en común”; y la desigualdad porque las consecuencias afectan más a las personas, familias, colectivos y países “más vulnerables”. “En Euskadi, hemos podido comprobar que los y, sobre todo las migrantes, forman parte de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, destacó.