La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a mejorar las condiciones laborales del personal investigador temporal, situando su remuneración en el nivel más alto de las universidades del Estado. La medida beneficiará a 1.200 jóvenes investigadores e investigadoras. Además, convocará las ofertas públicas de empleo para PDI y PAS, con una oferta conjunta de más de 300 plazas.

El Consejo de Gobierno de UPV/EHU ratificó ayer el acuerdo firmado por el equipo de la rectora Eva Ferreira y la mayoría sindical (LAB, Steilas y CCOO, con el 81% de representación en el colectivo del PDI laboral), dirigido a adaptar las condiciones del convenio colectivo del personal laboral a la regulación establecida en la Ley de la Ciencia para el personal investigador temporal (predoctoral y postdoctoral).

Según destacó la UPV/EHU, este acuerdo ha sido “un paso importante para mejorar las condiciones laborales de este colectivo”, que exigía adaptar las disposiciones establecidas en el convenio correspondiente de la UPV/EHU, aprobado en 2010. El acuerdo, apuntó, supone una regulación “más clara y objetiva” para la carrera investigadora de este colectivo, asegurando que, en función de las diferentes convocatorias, no se produzcan situaciones de agravio o desigualdad. La mejora de estas condiciones afecta en el conjunto de la universidad a un total de 1.200 personas.

Con motivo de esta ratificación, la rectora, Eva Ferreira, indicó que “lo más importante del acuerdo es que asegura un suelo salarial adecuado y garantiza la coherencia de las retribuciones con las funciones que se atribuye al personal investigador, según la responsabilidad y el grado de madurez investigadora”.

El acuerdo ratificado garantiza el mismo salario para todo el personal investigador en formación que tenga un contrato predoctoral a partir del 1 de enero de 2022, independientemente de la convocatoria de la cual provenga su ayuda. El acuerdo recoge que estas condiciones serán aplicadas con carácter retroactivo a todo el personal que tenga un contrato activo a esa fecha, abonando las cantidades adeudadas en forma de finiquito. Se garantiza también la actualización anual de las retribuciones durante los cuatro años de duración del contrato predoctoral.

En el caso del personal posdoctoral se ha establecido una carrera estructurada en tres niveles: etapa de incorporación, con funciones y salario equiparado al profesorado adjunto; etapa de consolidación, con funciones y salario equiparado al profesorado agregado; y etapa singular, con funciones y salario específicos, fijados en la convocatoria correspondiente.