La comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha "aconsejado" a los ayuntamientos vascos que "eviten" la celebración de los desfiles de Olentzero, las cabalgatas de los Reyes Magos y cualquier otro acto de similares características "al estilo acostumbrado" antes de la pandemia.

Este órgano justifica este consejo por el riesgo de que la transmisión de la covid aumente ya que en este tipo de eventos se reducen las medidas de prevención como la distancia social, aumentan los desplazamientos y se retira la mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas.

La comisión técnica del LABI ha remitido un informe a los ayuntamientos de las tres capitales vascas y a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la que se constata el "empeoramiento progresivo" de la situación epidemiológica en Euskadi y el tensionamiento del sistema sanitario con un incremento de ingresos hospitalarios, sobre todo en las UCI.

Además recuerda que las Navidades se caracterizan por ser un periodo de alta interacción social, desplazamientos, reuniones familiares de empresas y actividades para los más pequeños en los que por su naturaleza se reducen las medidas de prevención contra la covid.

También constata este órgano una percepción general de relajación en la población en un momento en que la incidencia acumulada ha superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días y la tendencia es de "ascenso rápido".

Por todo ello recomienda evitar estos eventos "cuanto menos al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia" y en caso de hacerlo "adaptando su ejecución y desarrollo al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren".

En su opinión, existe un "infradiagnóstico" de la actual ola pandémica, que supondría que la cifra de contagios sería "más alta" de la detectada y el riesgo de transmisión "mucho mayor". También señala que los menores de 60 años están todavía sin ponerse la tercera dosis de la vacuna anticovid y, junto a sus hijos, son los que asistirán a los actos festivos de Navidad.

En la última jornada se han detectado 2.508 nuevos contagios de covid-19 y en los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tal como ha explicado este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La mesa técnica del LABI subraya que ya se ha puesto en marcha el plan de contingencia en Osakidetza, con la reorganización de los servicios asistenciales y desprogramación de algunas cirugías e intervenciones.

También destaca que la incidencia acumulada de 14 días por 100.000 habitantes en los tres territorios sea superior a un millar y tenga una tendencia de "ascenso rápido". En esta línea, considera que la transmisión "es mayoritariamente comunitaria".