- El Gobierno pretende seguir “avanzando lo máximo posible en la vacunación” y, por ello, no descarta inmunizar con una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a todo el mundo aunque, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, recordó que esta decisión será tomada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de manera “ordenada y conjunta” con las comunidades autónomas.

“Por tanto, por supuesto que el Gobierno respalda la vacunación, el éxito está en la vacunación, queremos ir abordando las distintas fases, estamos preparados para hacerlo pero parece lógico que, como siempre, como venía siendo habitual las decisiones se tomen en este órgano de cooperación y de colaboración de las distintas administraciones y no tratemos de ir por libre porque siempre será más operativo y mucho mejor que lo hagamos de manera conjunta”, señaló.

La ministra portavoz recordó que la Comisión de Salud Pública acordó vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario. Y, en este momento, las CCAA se están preparando para vacunar contra la covid-19 desde hoy a niños de 5 a 11 años.

Para ello, expertos de la ponencia de vacunas estudiarán hoy administrar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a mayores de 40 años y trabajadores esenciales. La decisión de ir ampliando la franja de edad de vacunación de la tercera dosis (hasta ahora estaba recomendada para mayores de 60) se ha visto impulsada por las comunidades autónomas. La Xunta de Galicia ya anunció el pasado lunes su decisión de citar a la franja de edad de 50 a 59 años para poner la tercera dosis “para ir ganando tiempo”, según palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que hay evidencias científicas que apuntan a que “quizá” la tercera dosis no sea necesaria para toda la población y ha dicho a los padres que “no deben tener miedo” de las vacunas infantiles. “Hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo”, aseguró.

Mayores de 40

La ponencia de vacunas estudiará hoy administrar la tercer dosis a los mayores de 40 años y a los trabajadores esenciales, tras la decisión algunas comunidades como Galicia de citar a los mayores de 50 años. Castilla y León también se ha adherido a esta propuesta .

Niños

Hoy comienza la administración de la vacuna contra la covid-19 a los niños y niñas entre 5 y 11 años. Paralelamente, las comunidades autónomas siguen vacunando con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sociosanitario.