Cuando se alcanza una alta incidencia del virus y el mismo día en el que comienza la vacunación de los menores de 11 años, los expertos de la Ponencia de Vacunas que asesoran al Ministerio de Sanidad deben decidir si es necesario o no administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años.

Los expertos se reúnen este miércoles y deberán decidir si se amplia la edad a la que re inocula un refuerzo de la vacuna contra la covid. En estos momentos en el Estado están recibiendo el tercer pinchazo los mayores de 60 años y los sanitarios, y también están siendo vacunadas las personas que recibieron en su momento una dosis de Janssen, aunque es muy probable que se amplíe la franja de edad en la que se refuerza la inmunidad.

De hecho, todos los países europeos están siguiendo esa tendencia, y hace solo unas semanas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reclamó que se reforzara la vacunación de todos los adultos europeos, priorizando la de las personas a partir de 40 años. En estos momentos el colectivo entre 40 y 49 años es el que cuenta con una mayor incidencia del virus junto a los niños menores de 12 años.

Este miércoles también se reúne el Consejo Interterritorial de Salud y la de refuerzo de la vacunación será una de las cuestiones que estén sobre la mesa, además de otras medidas para intentar frenar el avance del virus a pocos días de la Navidad.

A falta de que la Ponencia de Vacunas y Sanidad tomen una decisión sobre la tercera dosis para los mayores de 40 años, Galicia se ha adelantado y ya ha comenzado a citar a las personas mayores de 50 años.