- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró ayer la “plena dedicación” del cuerpo para tratar de dar con el autor o autores del “atentado” a las pinturas rupestres del abrigo de Los Órganos, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén). Así lo indicó en la capital jiennense después de que las pinturas conocidas como Las Sacerdotisas aparecieran este domingo cubiertas por pintura rosa.

Fue un grupo de senderistas el que puso en conocimiento del Consistorio Santa Elena el estado en el que se encontraban las pinturas rupestres situadas en el monte de los Órganos. “Condenamos este acto vandálico sufrido sobre nuestro patrimonio histórico”, señaló a través de las redes sociales. Se trata, según destacó, de “la pintura rupestre más emblemática del Parque Natural de Despeñaperros”, con “miles de años de historia”. Igualmente, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para “intentar dar con quien ha cometido este terrible acto” y depurar responsabilidades.

En el monte de Los Órganos, en una serie de abrigos, se localizaron hasta 13 pinturas rupestres, sobre las que se hicieron trabajos de restauración y consolidación hace un año, según precisó la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. A través de sus perfiles en redes sociales, condenó “el atentado” y añadió que la Consejería “actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original”.