Cuando está a punto de comenzar la campaña de vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha hecho un llamamiento animando a las familias a administrar la vacuna contra el covid a los más pequeños.

Los pediatras destacan que la vacuna pediátrica es segura y eficaz y recuerdan que, aunque las complicaciones por covid son poco comunes entre los niños, los menores no están exentos de sufrir complicaciones graves.

De hecho, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha acompañado su llamamiento de datos y han destacado que desde el inicio de la pandemia 380.000 menores de 10 años se han contagiado, que de ellos 3.400 han requerido hospitalización y que 185 han terminado ingresados en una UCI. Además, recuerdan que 17 menores de 10 años fallecieron en el Estado a causa del covid.

BENEFICIOS DE LA VACUNA

Según el Comité de vacunas de la AEPap, las complicaciones que puede acarrear la vacuna para los niños son escasas frente a sus beneficios, como ya se ha constatado en aquellos países como EE.UU. o Canadá en los que se ha vacunado a más de cinco millones de menores de 12 años.

Los pediatras recomiendan vacunar especialmente a los niños que sufren complicaciones médicas como enfermedades neuromusculares, metabólicas, cardiorrespiratorias u oncológicas.

Además, insisten en mejorar la cobertura de vacunación entre los menores de entre 12 y 16 años, entre los que ha disminuido la incidencia de forma significativa tras su vacunación.

El 74 % DE PADRES Y MADRES A FAVOR DE LA VACUNACIÓN

A punto de comenzar la vacunación entre los más pequeños, un estudio realizado por Appinion entre personas de entre 18 y 65 años, concluye que el 75 % de los padres y madres de niños entre 5 y 11 años están dispuestos a vacunar a sus hijos, frente a un 13,7 % que está indeciso y un 12,3 % que afirma que no dará permiso para administrar a vacuna a sus hijos.

Según la encuesta, el aval a la vacunación de los menores de 11 años varía drásticamente entre aquellos padres inoculados (el 78,6 % la apoya) y los que no lo están, donde solo el 5,7 % dice que consentirá que les vacunen.