Euskadi ya tiene todo listo para comenzar este miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la covid y lo hará mayoritariamente en centros de salud y puntos intermedios.

Este lunes llega al Estado la primera remesa de 1,3 millones de vacunas pediátricas de Pfizer para niños de 5 a 11 años. Nada más tenerlas, el Ministerio de Sanidad las distribuirá entre las comunidades de acuerdo con su población diana. Los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores (10 y 11 años)

Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos y a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución.

Las familias recibirán un mensaje para solicitar cita

En Euskadi, según ha anunciado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, los primeros viales de la vacuna para niños de entre 5 y 11 años llegarán a Euskadi el martes 14 de diciembre y a partir del 15 se pondrá en marcha la vacunación en los centros de salud.

Las familias deberán esperar a recibir un SMS del Servicio Vasco de Salud para solicitar cita. La administración de vacunas se realizará de manera progresiva desde los 11 años para abajo en función del número de dosis disponibles.

Tras este primer envío, en enero se espera que llegue al Estado otro de 2 millones, con las que se podrían cubrir las primeras dosis de los menores de 5 a 11 años, que superan los 3,2 millones.

Dos pinchazos en ocho semanas

El antídoto pediátrico contra la covid de Pfizer llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento que concluyó que, aunque los niños de 5 a 11 años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas.