Las lluvias "extraordinarias" registradas en Euskadi durante últimos 21 días han dejado valores de precipitación acumulada que superan "ampliamente" los récords mensuales de este siglo, tanto para noviembre como para diciembre. De este modo, se han llegado a acumular desde el 21 de noviembre hasta 847 l/m2 en la estación de Eskas, si bien en "buena parte" de la vertiente cantábrica se han superado los 400-500 l/m2, según ha explicado Euskalmet.

A la espera de realizar un análisis más detallado de la situación que se ha vivido en estos 21 últimos días, la Agencia Vasca de Meteorología ha calificado las lluvias registradas como "extraordinarias".

En este periodo, la llegada continua de diferentes situaciones meteorológicas adversas, "prácticamente sin descanso", ha dejado valores de precipitación acumulada que "superan, con mucho, los récords mensuales de este siglo, tanto del mes de noviembre como de diciembre".

Según ha recordado Euskalmet, el día 21 de noviembre comenzaron las precipitaciones derivadas de la llegada de una Dana a la Península Ibérica y que provocaron acumulaciones de más de 100 l/m2 el día 25 en puntos de Gipuzkoa y más de 60 l/m2 en Bizkaia.

A partir del día 26, la entrada de viento del norte, "muy intenso y muy frío", provocado por la presencia de un anticiclón en el Atlántico y por una profunda borrasca denominada como Arwen y situada en las Islas Británicas, volvió a dejar acumulados superiores a los 100 l/m2 en 24 horas en varias estaciones, así como de nieve en cotas medias.

En los primeros días de diciembre, los numerosos frentes asociados a borrascas atlánticas, entre ellas la ciclogénesis explosiva Barra, dejaron precipitaciones muy abundantes y frecuentes, además de intensas durante algunas jornadas. De este modo, a lo largo de los días 9 y 10 de diciembre volvieron a superarse acumulados en 24 horas de 100 l/m2.

NORMALES PERO NO DE FORMA CONTINUA

Desde Euskalmet han precisado que cada una de estas situaciones son "normales en esta época del año", pero no "la forma continuada" en que se han producido. De esta manera, los acumulados desde el 21 de noviembre alcanzan valores "extraordinarios", como los 847 l/m2 recogidos en la estación de Eskas, los 695 l/m2 de Añarbe, los 609 l/m2 de Sarria (Zuia) o los 606 l/m2 de Cerroja (Karrantza).

En "buena parte" de la vertiente cantábrica se han superado los 400-500 l/m2 en estos 21 días, lo que supone "superar con mucho los anteriores récords de precipitación acumulada en un mes, tanto teniendo en cuenta el mes de noviembre como el mes de diciembre", ha explicado.