- El servicio público de teleasistencia avanzada betiON del Gobierno Vasco celebró ayer en el BEC su décimo aniversario. La medallita roja de los mayores vascos lleva ya diez años formando parte de la vida de un total de 62.584 personas.

Como objetivo de los próximos tres años, el Gobierno Vasco se ha marcado que el servicio llegue a “la práctica totalidad de personas mayores que habitualmente no se encuentran acompañadas en sus domicilios”, lo que supone que betiON está “preparado para alcanzar las cien mil personas usuarias en tres años”. Así lo indicó en el acto de celebración el lehendakari Iñigo Urkullu.

Al aniversario también acudieron la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; el alcalde de Basauri, Asier Iragorri; y la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, entre otros.

Además de los responsables institucionales, en el aniversario estuvieron también presentes personas usuarias y sus familiares junto a trabajadores y trabajadoras del servicio técnico.

BetiON comenzó a dar sus primeros pasos en 2011, cuando el Gobierno vasco asumió las competencias en materia de teleasistencia y unificó los diferentes servicios de esta materia que existían en Euskadi. Entonces eran 25.000 las personas usuarias y el servicio se limitaba a responder a las alertas.

Ahora, diez años después, betiON “es un servicio más proactivo”, aseguraba Artolazabal durante el acto. Y es que, este servicio de teleasistencia ha pasado de solo recibir llamadas a realizarlas. “Pasamos a realizar llamadas a las personas usuarias, para conocerlas mejor y poder responder mejor a sus necesidades. Se empezaron a realizar el doble de llamadas salientes que las entrantes y ello abrió las puertas a ofertar un servicio integral, un servicio personalizado”, apuntaba.

Según explicó Artolazabal, el modelo de teleasistencia de betiON está basado en el paradigma de la atención centrada en la persona, lo que permite que se atiendan las necesidades específicas de cada persona usuaria, algo que se acuerda con ellas y sus familias a la hora de solicitar el servicio.

“Es un servicio que permite a más de 62.500 personas seguir teniendo una vida autónoma en sus domicilios (...). Es un servicio que aporta tranquilidad y seguridad, y no solo a quienes llevan la medallita al cuello. En muchas familias sabemos que nuestros seres queridos tienen ángeles de la guarda”, destacó.

La digitalización ha sido otra de las claves que ha ayudado a desarrollar el servicio de betiON. “Hoy llegamos a zonas rurales que antes no eran accesibles. Hoy son varios los dispositivos de apoyo que pueden instalarse en los hogares, en función de cada caso”, indicó Artolazabal.

BetiON funciona durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y todos los días del año. Osakidetza, DYA Bizkaia y Gipuzkoa, Bomberos de Bizkaia, cuerpos policiales, Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias o SOS Deiak son solo algunos de las entidades que trabajan de manera coordinada en betiON. Y con el fin de reconocer su trabajo y dedicación durante estos diez años, en el acto de ayer el lehendakari y las consejeras Artolazabal y Sagardui entregaron diversos galardones conmemorativos.

“Es una red colaborativa”, indicó Urkullu, y destacó que “nuestro objetivo es que cada vez más personas disfruten de este servicio”, aludiendo a la intención de llegar a cien mil personas en los próximos tres años. “Nuestro compromiso es seguir extendiendo este servicio de tele asistencia que aporta seguridad a las personas mayores y confianza a las familias”, indicó.

En total. 9.603 hogares cuentan con 11.487 dispositivos (hay hogares con más de un dispositivo) instalados que emiten señales de alarma a la central cuando detectan una situación de riesgo, como puede ser humo, fuego, gas o monóxido en el domicilio.

Mujer. Tres de cada cuatro personas usuarias del servicio de teleasistencia avanzada betiON, lo que supone casi un 77% son mujeres.

Mayor de 80 años. Las personas mayores de 80 años suponen un porcentaje similar al de mujeres usuarias, cercano al 80%. La edad media de los mayores que utilizan este servicio se sitúa en los 84 años.

62 mil

BetiON comenzó dando servicio a en 2011 a 25.000 personas. A día de hoy, este servicio de teleasistencia da servicio a un total de 62.584 personas. A lo largo de los diez años 105.697 personas han sido usuarias del servicio.

En 2011 betiON solo recibía llamadas. Dando un paso en la proactividad se empezaron a realizar llamadas para conocer a las personas usuarias.

BetiON da respuesta a las necesidades específicas de las personas usuarias ya que no todas tienen las mismas necesidades. Se concreta desde la periodicidad de las llamadas de seguimiento, al tipo de tecnología de apoyo o a la inclusión en programas especializados.

“En muchas familias sabemos que nuestros seres queridos tienen ángeles de la guarda”

Consejera del Gobierno Vasco