- El delegado en Euskadi en Estados Unidos, Unai Telleria, participó ayer en el acto CERF High-Level Pledging Event: A Fund for all by all, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Nueva York, donde expresó el compromiso del Gobierno Vasco de continuar con sus aportaciones al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF) con una contribución de 200.000 euros en 2022.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, entidad encargada de llevar a cabo la política humanitaria del Ejecutivo de Euskadi, realizó, desde 2019, una aportación de 500.000 euros a este fondo. Euskadi, Catalunya y Flandes son los únicos gobiernos subestatales que realizan aportaciones a esta iniciativa, según explicó el Departamento de Políticas Sociales.

Este fondo ha intervenido este año en 34 países, una labor que destacó en este foro el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Desde la Consejería vasca valoraron que, “en menos de 48 horas”, el CERF ha respondido a emergencias humanitarias causadas por conflictos, desplazamientos o por el impacto del cambio climático, entre otras. De este modo, se atendió a la población afgana tras “el rápido deterioro del país” o a la población etíope en el conflicto de Tigray, así como a personas refugiadas tras “el devastador fuego en el mayor campo de refugiados en Bangladesh”.