El Gobierno vasco activa la fase de emergencia y convoca la mesa de crisis del Plan Contra Inundaciones

El consejero de Seguridad afirma que preocupan de forma especial los desbordamientos en la cuenca del Zadorra

09.12.2021 | 11:16
El consejero de Seguridad afirma que preocupan de forma especial los desbordamientos en la cuenca del Zadorra

El Gobierno vasco ha activado este mediodía la fase de emergencia, en 'situación dos', del Plan Especial contra las Inundaciones. Además, ante las intensas y persistentes lluvias, reunirá a partir de las tres de la tarde a la mesa de crisis, con el fin de analizar la posibilidad de adoptar nuevas medidas ante el riesgo de inundaciones.

La aplicación de esta fase de emergencia, anunciada por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se produce ante situaciones que, dada su gravedad, sobrepasan las posibilidades de respuesta de las administraciones municipales y forales.

En esta fase se abre la posibilidad de aplicar medidas reparadoras relacionadas con la rehabilitación de los servicios públicos esenciales cuando la carencia de estos constituya por sí misma una emergencia o perturbe el desarrollo de las operaciones de respuesta ante la situación.

La fase de emergencia en 'situación dos' se activará a las doce del mediodía de este jueves y permanecerá vigente hasta el mediodía del viernes, salvo que la evolución de la meteorología determine la conveniencia de modificar el grado de respuesta ante el riesgo de inundaciones, según ha explicado Erkoreka.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El consejero, que ha indicado que esta medida se ha adoptado ante las "intensas y persistentes" lluvias, ha informado, asimismo, de que se ha convocado para las tres de la tarde de este jueves una mesa de crisis.

En dicho foro, que se reunirá en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Txurdinaga (Bilbao), se analizará la posibilidad de tomar nuevas decisiones en función de la situación meteorológica y de los desbordamientos de cauces de agua en la comunidad autónoma.

La mesa estará presidida por el propio vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, y contará con la participación, entre otras instituciones, de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Subdelegación de Gobierno en Araba, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cruz Roja y DYA.

Erkoreka ha manifestado que en estos momentos existe una preocupación "especial" por la situación de la cuenca del Zadorra, en Araba, si bien también existen complicaciones en todas las cuencas de la vertiente cantábrica, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

Los desbordamientos que se están produciendo, según ha indicado, están siendo --al menos por el momento-- "pequeños", y se están registrando de forma especial en las últimas horas, dado que la nieve caída en la tarde de ayer se ha empezado a derretir.

Teléfonos de interés

  • SosDeiak112: 112
  • Euskalmet: 012
  • Departamento de Seguridad: 945 01 80 00
noticias de noticiasdealava