El Departamento vasco de Seguridad activará para este miércoles el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan nevadas a partir de los 600 metros, aunque esta cota podría bajar en algunas zonas, y la alerta naranja en la costa vasca, donde la altura de ola significante puede alcanzar los seis metros.

En el litoral vasco, se activará ya este martes, entre las seis y las ocho de la tarde, aviso amarillo por impacto en la costa. Se prevé que la altura de ola significante ronde los 2,5 metros y la pleamar será a las 18.55 horas con una marea estimada de 4,42 metros.

En la jornada del miércoles, se establecerá, durante todo el día, el aviso amarillo por nieve. La cota se situará en torno 1.000 metros e irá bajando de madrugada a los 700 o los 800 metros. Durante la tarde se espera que oscile entre 600 y 800 metros y subirá a entre 800 y 900 metros a últimas horas. No obstante, la cota de nieve podría estar ocasionalmente más baja, especialmente en el este de Álava y en áreas con precipitaciones más intensas.

Se prevén para esta jornada precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica y durante la segunda mitad del día, y probabilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. De este modo, se estima que se podrían alcanzar espesores de 10 a 35 cm a 1.000 metros y de 2 a 10 cm a 600 metros.

En la costa, seguirá el fuerte oleaje y hasta las tres de la tarde estará activo el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una altura de ola significante que rondará los 3,5 o 4 metros de madrugada y puede subir después hasta los 5 metros. A partir de las tres de la tarde y hasta el final del día, se elevará la medida a alerta naranja ya que se espera que la altura de ola significante se sitúe entre los 5 y los 6 metros.

También se activará aviso amarillo por impacto en la costa del oleaje entre las seis y las ocho de la mañana, con la pleamar a las 7.14 horas y una marea estimada de 4,7 metros, y de siete a nueve por la tarde, con la pleamar a las 19.51 horas y una marea estimada de 4,25 metros. Debido a las características del oleaje y al fuerte viento del noroeste, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones.

LLUVIAS

El jueves estará aún activo el aviso por nieve hasta las 9 de la mañana, dado que la cota de nieve se podría situar en torno a los 800 o los 1.000 metros de madrugada, pero subirá durante la mañana hasta rondar los 1.500 metros a mediodía.

Se prevén precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica, y se podrían alcanzar espesores de nieve de 2 a 10 cm a 1.000 metros.

En el litoral habrá aviso amarillo por riesgo para la navegación durante todo el día, con una altura de ola significante de entre 4 y 5 metros.

Además, desde las doce del mediodía del jueves y el mediodía del viernes, se prevé que las precipitaciones moderadas y persistentes puedan acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, por lo que se establecerá el aviso amarillo.