- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que no se debería imponer la vacunación obligatoria contra la covid-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió el miércoles una “discusión” en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

“Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90% de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo”, defendió en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebró ayer en Córdoba.

A juicio de la ministra, otro de los puntos diferenciadores con respecto a otros países europeos es que no se eliminó la necesidad de mascarilla en interiores. “Otros países han tenido que volver a la obligatoriedad porque en su momento la quitaron. Las mascarillas nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante. Nos va a seguir protegiendo frente a ómicron”, afirmó con rotundidad.

Así, y ante el aumento de los contagios y la llegada de ómicron, la ministra insistió en “la importancia de seguir con la cultura del cuidado y las medidas que protegen individualmente y a los demás”.

En este punto, volvió a defender “la importancia de las mascarillas”. “Ante este incremento sostenido, tenemos que continuar su uso especialmente en los espacios de interior, la ventilación también es muy importante... Tenemos que seguir incrementando el ritmo de vacunación”, manifestó.

Junto a esto, la ministra instó a conseguir que la “mayor parte” de las personas que están recibiendo en estos momentos la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 (personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 70 año y las que recibieron solo una dosis de Janssen) estén vacunadas antes de las fiestas navideñas.

“Espero que antes de que llegue el período de las fiestas navideñas, donde va a haber mayor movilidad y encuentros, tengamos a la mayor parte de estos colectivos ya vacunados”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, detalló que se han confirmado por secuenciación un total de cinco casos de la variante ómicron, aunque “va dominando poco a poco las muestras que se secuencian”. Otras sospechas de diagnóstico “están en estudio pendiente de confirmación o no”.

De esos cinco casos, uno de ellos, en Madrid, es de transmisión comunitaria, ya que “no existe antecedente de viaje a zona de riesgo ni, aparentemente, otro vínculo epidemiológico con ningún caso”. Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca. De momento, esta persona se encuentra en aislamiento en su domicilio y su contacto conviviente también está guardando la preceptiva cuarentena.

14.500 nuevos casos. El Ministerio de Sanidad registró ayer 14.500 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.339 fuerin diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.836 registrados el miércoles, lo que eleva a 5.189.220 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia supera los 230. Respecto a la incidencia media actual de contagios en el Estado en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 234,03 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 217,1 notificados el miércoles.

42 fallecidos. En cuanto a los fallecidos se notificaron 42 más, de los cuales 131 se registraron en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus se eleve a las 88.122 personas.