- Después de meses de negociaciones en el Congreso y en el Senado, la Cámara Baja aprobó ayer la nueva Ley de Tráfico que modifica la legislación de 2015, y que endurece las sanciones previstas para los comportamientos al volante que generan más riesgo. Estas son algunas de las principales novedades de la nueva ley de tráfico.

Hasta ahora, utilizar este dispositivo mientras se conduce estaba castigado con la retirada de 3 puntos. Con la nueva ley la sanción se duplica y manipular el móvil mientras se conduce costará 6 puntos, además de una multa de 200 euros. Mientras, la sanción será de 3 puntos si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano. Se aplicará la misma sanción al uso de otros dispositivos como navegadores.

Otra de las modificaciones más significativas que trae la nueva Ley de Tráfico es que aumenta la sanción por no usar de forma adecuada los dispositivos de seguridad. Se perderán 4 puntos, en lugar de 3, y tendrán una multa de 200 euros las personas que no lleven el cinturón. Lo mismo les costará a los motoristas no utilizar casco. No usar los sistemas de protección infantil adecuados también acarreará la perdida de 4 puntos.

Desde el momento en el que entre en vigor la nueva Ley el uso del casco cuando se circula en patinete eléctrico será obligatorio. Incumplir la medida acarreará una multa de 200 euros. Los usuarios de patinetes tampoco podrán circular por las aceras.

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales para que adelanten a otros vehículos.

Desde el 6 de julio de 2022 será obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, los autobuses escolares). No cumplirlo se considerará una infracción muy grave (500 euros).