- Todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa en Euskadi, según el Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente a 2020, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del que se desprende que “la calidad del aire continúa mejorando año a año”.

Según se desprende del informe, la prohibición de desplazamientos debido al confinamiento por el covid-19 ha tenido repercusión en el descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en las capitales vascas. El estudio concluye que todos los valores referidos a los contaminantes en Euskadi se han mantenido por debajo de los límites establecidos.

La calidad del aire se refiere a la presencia en mayor o menor medida de contaminantes en la atmósfera que puedan ser nocivos para la salud humana y para el medio ambiente y su medición se realiza en Euskadi a través de la Red de Control de la Calidad del Aire que consta de 54 estaciones en ocho zonas.

Estas zonas son Encartaciones-Alto Nervión, Bajo Nervión, Donostialdea, Ibaizabal Alto Deba, Kostaldea, Goierri, Llanada Alavesa y Ribera conforme a la normativa vigente. Las 54 estaciones disponen de analizadores automáticos para medir dióxido de nitrógeno (NO2 ), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3 ), partículas (PM 10 y PM 2,5) y benceno.