El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado este martes que la voluntad del Ejecutivo autonómico en relación al conflicto sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja no es "romper nada" y ha reiterado que este es un tema que necesita un debate "calmado y mesurado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Zupiria se ha referido a este asunto un día después de conocerse el recurso interpuesto por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja contra la decisión favorable del Gobierno Vasco de que se inscriba y proteja en Bruselas la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak.

El portavoz no ha querido pronunciarse sobre este recurso porque, según ha dicho, el Gobierno vasco no conoce su contenido y se ha enterado del mismo a través de los medios de comunicación. Ha dicho que el Gobierno vasco es "respetuoso" con la voluntad de gestión que está mostrando cada bodeguero y marca de vinos y ha subrayado que hay diferentes puntos de vista en el sector.

En este sentido, ha recordado que encima de la mesa hay tres realidades, una de ellas la de los bodegueros y productores que se sienten cómodos con la actual DOCa Rioja.

En segundo lugar hay un sector bodeguero alavés que ha impulsado la iniciativa de constituir una nueva denominación de origen y el Gobierno vasco, ha señalado, está obligado como Administración a dar trámite a esta petición, un proceso que ya ha culminado y que se ha elevado al Ministerio de Agricultura que es el que tiene que dar el siguiente paso administrativo.

La tercera posición en Rioja Alavesa es la de aquellos que piden un cambio en la actual organización y funcionamiento que permita subdenominaciones más precisas dentro de la DOCa Rioja. "Cualquiera de las soluciones -ha remarcado- exige un diálogo amplio entre todos los agentes para encontrar las mejores soluciones".