El Gobierno no se plantea un plan jurídico o legislar ante el aumento de casos de Covid por si fueran necesarias medidas más restrictivas que las adoptadas hasta la fecha para contener la pandemia. Así lo ha afirmado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido que el plan del Ejecutivo es la vacunación y la prevención para compatibilizar la lucha contra el virus y afianzar la recuperación de la economía.

Isabel Rodríguez respondía así a la pregunta de si el Ejecutivo está trabajando en un plan jurídico por si considerara necesario en algún momento tomar las riendas de las restricciones ante el aumento de casos del virus y la nueva cepa ómicron y tras las sentencias del Tribunal Constitucional que anularon los decretos del estado de alarma.

La ministra ha insistido en el plan del Ejecutivo de intensificar las medidas que se han demostrado útiles para paliar el crecimiento del virus y ha recalcado que estas son la vacunación y la prevención. "Esa va a ser nuestra hoja de ruta", ha precisado, recalcando acto seguido que el Ejecutivo no se "plantea otros escenarios".

La Portavoz ha insistido en enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía que no va exento, ha precisado, "de la petición de precaución" con todas las cuestiones que se han demostrado útiles para frenar el virus como se ha hecho hasta la fecha y que según ella, ha supuesto que los españoles hayan dado una "lección en materia de prevención y cuidados" frente a la pandemia.

LO QUE FUNCIONA LO HA HECHO CON TODAS LAS VARIANTES

Esa prevención, ha insistido, tiene que ver con la distancia social recordando que se debe mantener con la llegada de los próximos días festivos, y también el uso de la mascarilla y la ventilación, así como con el refuerzo de la vacunación, con la inoculación de la tercera dosis. "Sabemos lo que funciona y nos ha funcionado con todas las variantes", ha indicado y ha remachado: "vacunación, mascarilla, vacunación, prevención".

Rodríguez ha argumentado que estas recetas han resultado exitosas "con todas las variantes y se va a afrontar esta nueva variante con las recetas que ya han funcionado en España y que merecen el reconocimiento internacional de nuestro país en indicadores de vacunación y en la afectación mínima del virus". Y para apoyar esta afirmación, ha hecho un balance de la situación que había hace un año y la actual. Así, ha señalado que a 30 de noviembre de 2020 la incidencia acumulada era de 275 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la actualidad son 199 por 100.000 habitantes.

Pero ha apuntado que la diferencia fundamental está en que en aquel momento había un 27 por ciento de camas UCI ocupadas por enfermos covid, frente al 7 por ciento actual y lo mismo sucede con las hospitalizaciones, que hoy son el 5 por ciento frente al 13 por ciento de hace un año. Además, hace un año fallecían 1.000 personas cada siete días frente a las 90 personas que mueren hoy cada semana.

"NO NOS PLANTEAMOS OTROS ESCENARIOS"

Según la ministra "este es el valor de la vacunación y la prevención, el éxito de nuestro país y esa va a ser nuestra hoja de ruta, no nos planteamos otros escenarios más que reforzar la vacunación y seguir en la cultura del cuidado que ha sido exitosa". "Esa es la posición del Gobierno y ahí vamos a seguir trabajando", ha remachado.

Al ser preguntada de nuevo si descarta modificaciones legislativas si la incidencia sigue creciendo, la Portavoz ha apelado a la "prudencia" que es, según ha dicho, el valor que les otorga la experiencia. Pero ha vuelto a insistir en "estas recetas" que han evitado, según ha dicho, que nos viéramos abocados a situaciones más graves. Y aunque ha dicho que el Gobierno estará atento a la evolución de la situación, ha añadido: "sinceramente los datos de hoy no nos ponen en un horizonte de tener que tomar otro tipo de decisiones".

PARAR EL VIRUS SIN PARAR LA ECONOMÍA

En este punto, ha añadido que "es muy importante que todas las decisiones las adoptemos en la senda de la recuperación económica" porque "la experiencia de 15 meses nos ha dado herramientas para ir parando el virus sin parar la economía​, tenemos las herramientas".

Por ello ha insistido en cada ciudadano tenga una actitud cívica e individual de prudencia y considera que si se siguen manteniendo esas normas "desde lo individual para lo colectivo y de reforzar la vacunación tal vez no tengamos que plantearnos ningún otro escenario".

No obstante, ha añadido que la evolución se va viendo "día a día, semana a semana" y ha insistido en la "prudencia y rigor y en la relación permanente con las CCAA" porque la "voluntad del Gobierno" es combatir al virus sin parar la economía.