El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha analizado este lunes con el equipo directivo del Departamento de Salud y de Osakidetza la "preocupante" evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, donde siguen aumentando los fallecidos, los pacientes ingresados y la incidencia acumulada de contagios.

El encuentro se ha celebrado en el Hospital Universitario de Álava y ha reunido al lehendakari y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con una treintena de responsables de direcciones y gerencias.

Urkullu ha compartido en su intervención su "visión preocupante" sobre la pandemia y ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas en vigor, especialmente la higiene de manos, evitar espacios concurridos, ventilación de espacios cerrados y uso continuado de la mascarilla, ha informado el Ejecutivo vasco.

El encuentro ha tenido lugar el día en el que se ha difundido el último boletín epidemiológico en el que se constata que en el último mes se han duplicado los enfermos ingresados en los hospitales hasta alcanzar la cifra de 261, de los cuales 47 están en las ucis.

Además los fallecimientos por covid en la semana del 22 al 28 de noviembre se han más que triplicado al registrarse 18 frente a los 5 contabilizados en los siete días precedentes.

También la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sitúa a Euskadi cerca del escenario de transmisión muy alta del virus al tener 471,56 casos, casi 100 más que el pasado miércoles.

Esta situación podría derivar en la puesta en marcha de nuevo en los próximos días de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, desactivada el pasado 7 de octubre.

De hecho, la consejera de Salud ha advertido hoy mismo de que se podría activar esta emergencia antes de que se alcance incluso la cifra de 50 pacientes ingresados en las ucis ante el empeoramiento del resto de los parámetros que miden la evolución de la pandemia.