Varios miles de policías --20.000 según Delegación del Gobierno y 150.000 según los convocantes-- han secundado este sábado la manifestación en Madrid convocada por la plataforma Jusapol, contando con la presencia de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, así como representantes de PP, Vox y Ciudadanos.

"Lo que está en peligro es el respeto a los derechos de todos, que los violentos tomen el control de las calles", han sostenido los convocantes en la lectura de un manifiesto. La manifestación ha arrancado en la Puerta del Sol a las 11.30 horas, marcada al inicio por el mal tiempo debido a la lluvia, y ha discurrido por el centro de la capital hasta desembocar frente al Ministerio del Interior, donde han colocado una plataforma con potentes altavoces.

Las críticas se han centrado durante la marcha en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo recurrentemente su dimisión. "Nos parece un profundo error afrontar una reforma de este calado despreciando la opinión de los profesionales de la seguridad pública", han apuntado en su manifiesto, insistiendo en la crítica por la falta de diálogo pese a que "la delincuencia y la seguridad ciudadana han cambiado profundamente".

LOS DELINCUENTES, SUS ÚNICOS ADVERSARIOS

Los policías han subrayado que sus "únicos adversarios son los delincuentes", de ahí que clamen contra la reforma plateada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, con apoyo de sus socios PNV, ERC o EH Bildu, ya que entienden que les desprotege al rebajar el principio de autoridad, "limita" el uso de material antidisturbio o facilita la difusión de las imágenes de los agentes durante sus intervenciones de orden público. Todo esto, dicen, "justo cuando hay más agresiones" contra los policías.

Aunque movilizando a miles de personas, los asistentes a la protesta no han llenado la Puerta del Sol en el arranque de la anunciada como "gran manifestación" contra la reforma "arbitraria" de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó en 2015 el PP con su mayoría absoluta. En este sentido, anuncian una "campaña ciudadana" que evite la "manipulación" de quienes "buscan saltarse las normas de convivencia".

Al término, han llenado el espacio central del Paseo de la Castellana, entre el monumento de Colón y el Ministerio del Interior, custodiado por varias furgonetas de la UIP de la Policía Nacional. Durante la parte final han lanzado petardos y encendido algunos botes de humo, mientras sonaba el himno de España o el de la Guardia Civil, entre otras canciones.

En el inicio, marcado por la lluvia, los policías que han secundado la manifestación de Jusapol ocupaban la zona de la Puerta del Sol próxima a la calle Carrera de San Jerónimo, situándose la cola de la manifestación en la calzada junto al edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por el resto de la plaza se podía caminar sobre las 11.30, hora de comienzo de la marcha. A pesar del mal tiempo, había muchos turistas y ciudadanos realizando compras.

DIMISIÓN DE MARLASKA

Conforme avanzaba la manifestación, en muchos puntos entre aplausos de los ciudadanos y gritos de "viva España" y "viva la Policía", los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han lanzado consignas pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska. El presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, reclamó en declaraciones a los medios que el ministro "diera la cara" por ellos, al entender que la reforma planteada rebaja el principio de autoridad.

La manifestación ha comenzado sobre las 11.30 horas encabezada por la pancarta 'No a la Inseguridad Ciudadana', contando con la presencia de la cabeza tractora con grandes altavoces, habitual en las protestas de Jusapol --de donde surgieron las mayoritarias JUPOL y JUCIL en Policía y Guardia Civil-- desde que comenzaron a reivindicar antes de 2018 una equiparación salarial "real".

BANDERAS DE ESPAÑA Y MUCHOS SINDICATOS

La marcha ha contado con la presencia de dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos, en el caso de estos dos últimos partidos representados con sus máximos dirigentes, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró su apoyo a los policías unas declaraciones ante los medios al inicio de la manifestación en las que adelantó que no coincidirá con el presidente de la formación, Pablo Casado, que se sumó al final de la protesta. También ha asistido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Con siete grados de temperatura a las 11.30 horas en el centro de Madrid en una mañana desapacible por la lluvia y el aire frío, en la manifestación se han visto muchas banderas de España y también de Jusapol. Algunos manifestantes portaban banderas de Vox y su sindicato, Solidaridad, entre otras siglas como CSIF o SIPE, un sindicato de la Ertzaintza. También había muchas banderolas de SPPL y otras organizaciones de policías locales.

Aunque con discrepancias en el inicio de las convocatorias contra la reforma de la 'ley mordaza', en la manifestación de este sábado han estado presente sindicatos tradicionales de la Policía como el SUP o CEP, así como otros de la Guardia Civil, como el caso de AEGC. La mayoría habían secundado en la previa la protesta de Jusapol, como hizo esta plataforma con las convocadas el pasado miércoles frente a delegaciones del Gobierno.