El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a los jóvenes a "participar en la sociedad, en su transformación y en la redefinición de las reglas de juego, de acuerdo con vuestros valores".

Urkullu ha intervenido en Bilbao en el acto del 35 aniversario de Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, junto a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y la Presidenta de EGK, Maialen Olabe. En el encuentro se ha recordado la evolución del Consejo, que agrupa a 60 organizaciones juveniles.

El lehendakari se ha mostrado "consciente de las dificultades, el alargamiento de la etapa juvenil, el retraso de la edad de emancipación, el modo en que os afectan el desempleo o la precariedad laboral y los obstáculos para desarrollar vuestros proyectos de vida independiente como consecuencia, principalmente, de las dificultades de acceso al empleo y la vivienda".

Para hacerlas frente el Gobierno Vasco ha elaborado una nueva Estrategia de Juventud 2030, que "es un compromiso para una generación, en favor de la inclusión y participación social plena de la juventud".

Según Urkullu, "nuestro norte es promover la contribución social de todas las generaciones e impulsar la solidaridad entre ellas".

El lehendakari ha explicado los tres objetivos de esta Estrategia: "reducir progresivamente la edad media de emancipación que se ha mantenido estable durante una década en torno a los 30 años; fortalecer y transformar el sistema de juventud; e impulsar la participación social de los jóvenes".

En su análisis de la historia de EGK, Urkullu ha resumido "en una sola palabra la trayectoria de estos 35 años: participación. Este es el eje del objeto del Consejo de la Juventud, es decir, el caudal que debemos potenciar. La participación es un derecho".

"A través de la participación se obtienen los nuevos derechos, sus aportaciones y transformaciones que se dan a través de la participación juvenil. Tenemos muchos ejemplos de vuestras aportaciones: el proyecto que desarrolláis en materia de vivienda, empleo, educación, y convivencia" ha recalcado.