- La Comisión Europea propuso ayer que el certificado covid de la UE que permite a los europeos viajar sin restricciones cuando están plenamente vacunados caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa si no incluye la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente.

Aún recibiendo el visto bueno de los Veintisiete, estos cambios no afectarían al periodo navideño porque los expertos piden su aplicación a partir del 10 de enero para “permitir tiempo suficiente de coordinación”. La propuesta de la Comisión Europea tiene aún que ser aprobada por el Consejo de la UE, que representa a los países.

Bruselas insta a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la “situación volátil” del avance del coronavirus en la UE y a las diferencias en las tasas de vacunación entre Estados miembro.

El Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna. A este periodo, la Comisión pide sumar tres meses más para que los Estados tengan tiempo suficiente para organizar las campañas en las que administrar a la población las dosis de refuerzo.

Por el momento, el certificado con dosis de refuerzo verá su validez prorrogada de manera indefinida porque el Ejecutivo comunitario espera a que haya mayor información científica sobre su protección, pero no descarta plantear después otro calendario. La plataforma Airlines for Europe, que agrupa al grueso de las compañías aéreas, criticó la propuesta y subrayó que “muchos países” aún no han facilitado la tercera dosis .