El Euskadi Buru Batzar del PNV se compromete a "seguir trabajando por una sociedad libre de violencia contra las mujeres", que es "la manifestación más brutal de la desigualdad" existente, y llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas para este jueves con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con motivo del 25 de noviembre, la formación jeltzale manifiesta, en un comunicado, su "firme rechazo" hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres, en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica), así como "hacia las distintas formas de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas, como pueden ser la asignación de roles estereotipados por sexos o la invisibilización de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, entre otras".

Además, advierte de que se trata de un problema de la sociedad, "de orden estructural, y que, teniendo como base la desigualdad entre mujeres y hombres, requiere del impulso y desarrollo de las políticas de igualdad, tal como recomiendan y suscriben las distintas instancias internacionales y personas expertas en este ámbito de la igualdad de derechos de mujeres y hombres".

"La violencia sexista, forma de violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, está muy arraigada en nuestra sociedad. Es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres", añade.

A su juicio, "se nutre de la normalización de las distintas desigualdades aceptadas en el marco de relaciones de mujeres y hombres que aún ofrece diferentes oportunidades a unas y a otros y, por ende, es limitante para el despliegue de los proyectos de vida de las personas en función del sexo".

"Es por ello que debemos esforzarnos en construir, en clave de transformación social, una Euskadi en la que todas las personas gocen de la libertad de ser como quieran ser, con la oportunidad de desarrollar todo su potencial y en la que reciban un trato igualitario y respetuoso", destaca.

A su juicio, "la erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican". "Por lo tanto, es necesario denunciar la aceptabilidad social de esta violencia y promover el impulso de políticas de acción sistémica como la prevención y la sensibilización, así como programas en los diferentes ámbitos: educación, empresa, deporte, cultura, etcétera", indica.

La Ejecutiva jeltzale asegura que aspira "a vivir en una sociedad que garantice los buenos tratos para todas las personas, que dé un paso más y, además de no tolerar la violencia hacia las mujeres, se manifieste claramente a favor de la igualdad de derechos de mujeres y hombres".

Es este sentido, aboga por una sociedad en la que las relaciones entre las personas "se basen en el respeto, la autonomía y la igualdad". "Respetar no sólo significa no agredir, significa también garantizar que cada persona pueda dibujar su trayectoria vital sin la limitación que supone la desigualdad", asevera.

Por ello, subraya que su compromiso como mujeres y hombres del PNV "es seguir impulsando políticas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres, fomentando la educación en valores de igualdad y de respeto en todos los estamentos y todas las etapas de la vida".

PLAN DE IGUALDAD

"Nos comprometemos a seguir trabajando para lograr una sociedad vasca libre de violencia contra las mujeres. Para ello, contamos y contaremos con la puesta en marcha del nuevo Plan de Igualdad de Euskadi, que reforzará los servicios de atención a las víctimas de la violencia machista, incluidas las niñas y los niños dependientes de las mismas, manteniendo para ello una estrecha colaboración con colectivos de mujeres y el movimiento feminista", remarca.

El EBB recuerda la existencia de una red de recursos de apoyo y atención a las víctimas de violencia accesibles a través de, entre otros, el servicio de atención telefónica 900 840 111.

Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca para que este 25 de noviembre se una a las movilizaciones convocadas en sus barrios, pueblos, municipios y ciudades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.