- El trabajo del personal investigador de Euskadi alcanzó las 7.523 publicaciones científicas durante 2020, lo que supone un incremento de más del 13% y el mayor incremento de los últimos ocho años. De este modo, en la última década Euskadi ha duplicado su producción científica.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, presentó ayer en Bilbao, junto a la directora de Investigación, Amaia Esquisabel y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2021.

El informe recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a personal investigador, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología. Según se recoge, la producción científica en la CAV se ha incrementado un 13% en el último año hasta alcanzar las 7.523 publicaciones anuales. Esta cifra supone el mayor incremento en los últimos ocho años.

Con un crecimiento de la producción científica superior al registrado a nivel estatal, el peso relativo de Euskadi “no ha cesado de aumentar en los últimos diez años” y alcanzó en 2020 el 6,7% de la producción científica del Estado. Euskadi ha duplicado así su producción científica en la última década.

La calidad de la producción investigadora aumentó considerablemente lo que se refleja en el porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las consideradas de mayor prestigio, que se ha duplicado en la última década en Euskadi. Durante 2020, casi el 60% de la producción científica se ha producido en revistas del primer nivel mundial.

Por otra parte, los investigadores de la CAV colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales países productores de ciencia a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Así, la internacionalización de la producción científica de Euskadi aumentó casi un 20 puntos durante la última década, pasando del 35% de publicaciones con colaboración internacional en 2008 al 55% en 2020. En estas colaboraciones internaciones los investigadores de Euskadi tienen una posición “relevante”, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones científicas.

Según los datos del INE de 2019, Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D como porcentaje de su PIB, cercano al 2%. Los datos de inversión en I+D de Euskadi publicados por Eustat señalan un incremento de más del 4% respecto al año anterior, hasta alcanzar el máximo histórico de 1.480 millones de euros.

Asimismo, Euskadi es líder en el Estado en el retorno per cápita del programa europeo Horizon 2020, con una captación de 851 millones entre 2014 y 2020. El Programa Horizon 2020, actual Horizon Europe, se ha constituido como una “herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE”. De este modo, en torno al 5% de la producción científica es citada en patentes, una vez transcurrido el tiempo suficiente desde la generación del nuevo conocimiento a su aplicación.

Dentro de este programa merecen una mención especial las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, proyectos que prestan apoyo a investigadores de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. Actualmente se ha convertido en un “indicador de excelencia”, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación. En Euskadi se han desarrollado 35 proyectos ERC. El año pasado había 17 trabajos de este tipo en curso.

Respecto a la producción por sectores, las universidades participan en el 65% de la producción científica global de Euskadi -impulsadas por la UPV/EHU, con una aportación de más de 4.000 publicaciones indexadas en 2020-, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC y los centros tecnológicos.

Producción

En el último año, la producción científica en la CAV se incrementó en un 13% hasta alcanzar las 7.523 publicaciones, el mayor aumento en ocho años.

Inversión

Euskadi es la comunidad del Estado con una mayor inversión en ciencia con respecto a su PIB, con un porcentaje cercano al 2%, con un volumen cercano a los 1.50 millones.

Agentes

Los centros universitarios, en especial la UPV, junto con sectores implicados en la tecnología y la sanidad son los principales autores.