Los barcos de Salvamento Marítimo asignados a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han rescatado este lunes a cerca de 420 inmigrantes en diez pateras localizadas en aguas cercanas a Canarias, entre ellos al menos nueve niños, según cifras de los servicios de emergencia.

A esos diez rescates se suma otro más realizado por la Marina Marroquí a 500 kilómetros al sur de Gran Canaria de una patera a la deriva con una decena de supervivientes a bordo, según la información que facilitó a Salvamento Marítimo español el buque mercante que la encontró.

La operación la tramitó inicialmente el Estado español, porque fue el país que recibió la llamada de ayuda del mercante, pero finalmente la ha culminado el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat, con una patrullera que ha recogido a los supervivientes sobre las 6.30 horas de la mañana, a la altura de Dajla, frente al Sahara Occidental.

De ese rescate, Salvamento solo tiene los datos que proporcionó el mercante Bright Sky al dar la alerta y al comunicar por radio que una patrullera marroquí había recogido a los supervivientes.

La jornada del lunes arrancó con el rescate de tres pateras con 77 ocupantes de origen magrebí realizado de madrugada por la Guardamar Polimnia al sur de Arguineguín (Gran Canaria).

Se trataba de tres grupos formados por 32 varones, el primero; 40 hombres, el segundo; y 34 varones y cuatro mujeres, el tercero.

Por la tarde, la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Mízar han socorrido en Fuerteventura a dos neumáticas con 101 personas de origen subsahariano a bordo, la primera localizada a unos 52 kilómetros al norte de Puerto del Rosario y la segunda a 87 kilómetros al sureste de la isla.

A bordo de la primera iban 51 personas (41 varones, ocho mujeres y dos menores) y en la segundo viajaban 60 (47 hombres, nueve mujeres, un menor y tres bebés).

Y en Lanzarote, la Salvamar Al Nair ha auxiliado a dos pateras con unas 120 personas a bordo. La cifra de este rescate aún es provisional y aún no hay más datos sobre los ocupantes, precisa Salvamento.

Y, mientras esta operación está en curso, uno de los veleros que participa en la Regata Atlántica para Cruceros (ARC), que salió el domingo desde Gran Canaria rumbo al Caribe, ha comunicado a Salvamento que ha avistado otra patera más, con aspecto de neumática, a 200 kilómetros al sur de las islas.