El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha garantizado este viernes, con "mucha prudencia", que gracias a la vacunación, el Estado está "en vías de superar con un enorme esfuerzo la pandemia", y ha entrado en lo que parece ser "la recta final" de la lucha contra el covid-19, aunque los casos estén subiendo ligeramente y la situación en otros países europeos sea de nuevo preocupante.

Así lo ha asegurado al inicio de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado para explicar las líneas generales de su departamento, en la que es su primera intervención en este foro desde que llegó al Ministerio de Presidencia en julio.

LA INCIDENCIA SUPERA EL CENTENAR DE CASOS

De este modo, Bolaños ha alejado la posibilidad de que en el Estado se produzca una situación similar a la de otros países europeos, como Alemania --donde registran cifras récord de contagios--, después de que este jueves el Ministerio de Sanidad informara de que por primera vez en dos meses se han vuelto a superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"El riesgo persiste, pero España está mucho mejor que el resto de países de nuestro entorno, motivado por la vacunación, en un porcentaje muy superior a otros países, que hemos conseguido por la responsabilidad de nuestros conciudadanos", ha argumentado el ministro.

Asimismo, Bolaños ha defendido que esa mejor situación en la lucha contra la pandemia es lo que está posibilitando que ya se hable de "recuperación". "Hace un año debatíamos sobre la magnitud del daño causado y ahora debatimos sobre la magnitud de la recuperación. Es algo en lo que hemos avanzado y en lo que podemos estar responsablemente satisfechos", ha defendido.

En este sentido, ha asegurado que esa recuperación va a ser "sólida" y "potente" y, por ello, ha instado a la oposición a reconocer los "éxitos de país" que han permitido que se haya llegado a esta situación. "España cada día va a mejor. Todo esto tiene un reconocimiento internacional. Les pido que tenga también reconocimiento nacional", ha ahondo.

Así, ha reclamado que se reconozco tanto el "éxito de la vacunación" como el del "crecimiento económico sólido y justo". "Hacemos camino al andar, caminamos con los pies en el suelo, sabemos que hay dificultades pero tenemos un claro optimismo y confianza. Pensamos en el largo plazo y el objetivo de este Gobierno es dejar a los que nos sucedan un país mejor", ha zanjado.

Durante su intervención inicial, Bolaños ha repasado una a una las principales iniciativas en las que está trabajando su departamento, como la reforma de la ley de Seguridad Nacional, para "reorientar los recursos" y mejorar la red de emergencia para hacer frente a futuras crisis; la reforma de la ley electoral para acabar con el voto rogado; la reforma del artículo 49 de la Constitución para acabar con el término 'disminuidos'; o la Ley de Memoria Democrática, en tramitación en el Congreso.

LEY DE MEMORIA Y RENOVACIÓN DEL CGPJ

Sobre esta última iniciativa, para la que el Gobierno todavía no cuenta con los apoyo suficientes para que salga adelante, Bolaños ha defendido que es una norma que "hará más digna la democracia" y, por ello, ha avisado de que "todas las fuerzas democráticas del país han de dar un paso adelante" y apoyar una ley que incluso "llega tarde".

Así lo ha asegurado, tras la polémica que protagonizó este jueves al asegurar que la ley no va a cambiar la situación jurídica en el Estado y que, por tanto, no permitirá juzgar los crímenes del franquismo a pesar de la enmienda pactada con Unidas Podemos, y de que sus socios 'morados' sí sostienen esta interpretación.

Bolaños no ha hecho referencia a este asunto en su intervención inicial, pero sí ha defendido que se trata de una ley que "dignifica" a todas las víctimas del Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura.

También ha hecho hincapié en que "condena todos los totalitarismos", ante la críticas de la derecha, aunque ha señalado que el totalitarismo que se ha sufrido en el Estado es el de la dictadura franquista. "Es una ley que, como dice el poeta Marcos Ana, pretende pasar página pero habíendola leído antes", ha explicado.

Asimismo, el ministro también ha comentado las negociaciones que ha liderado para renovar los órganos constitucionales caducados, y la que sigue pendiente, para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A este respecto, ha vuelto a justificar el acuerdo que se cerró con el PP para renovar el Tribunal Constitucional, y que llevó al PSOE y a Unidas Podemos a apoyar al polémico candidato Enrique Arnaldo; y ha aprovechado para instar una vez más a los 'populares' a alcanzar cuanto antes un pacto para renovar el Poder Judicial.

"Van a hacer tres años desde su caducidad. No podemos mantener más tiempo el órgano de gobierno de los jueces en situación de interinidad, en funciones. Les animo a dar el paso a que superemos la anomalía que supone que el CGPJ no esté renovado. La Constitución nos obliga. Cuanto antes lo hagamos, mejor para España", ha instado.