- El lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicó ayer los avances logrados en los últimos veinte años de colaboración interinstitucional contra la violencia de género, en los que las administraciones vascas han conseguido “sistematizar” mecanismos de respuesta ante esta forma de maltrato. En todo caso, reconoció que aún queda “camino por recorrer” a la hora de hacer frente a este problema social.

Urkullu presidió, junto con la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, que este año cumple su 20 aniversario. El acuerdo, que se firmó inicialmente en 2001 y se actualizó en 2009, tiene como objetivo coordinar la labor de las instituciones en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales.

De esa forma, se trata de garantizar una protección integral (sanitaria, policial, judicial y social) a las mujeres que padecen esta forma de violencia.